lunes, 2 de octubre de 2017

Reconocen la lucha por la soberanía vial en Honduras



“Dar la vida por amor es el valor más grande que tienen los hombres, y sobre todo mujeres, que están luchando por la soberanía vial, a lo que le llamamos lucha contra los peajes”, dijo el padre Ismael Moreno, director de Radio Progreso y el ERIC al momento de hacer entrega el reconocimiento Patriota del año 2017.

Desde hace varios años, se entrega el premio Patriota del año, en reconocimiento a la lucha que se realiza para construir una Honduras justa, equitativa y con esperanzas de futuro. En años anteriores se reconoció la labor de los ya desparecidos, Margarita Murillo, Emeteria Martínez y Aníbal Delgado Fiallos, además del luchador agrario José Isabel Morales.

Este año el reconocimiento se hizo para la Mesa de Indignación de la ciudad de El Progreso, Yoro, una instancia que aglutina a diversas organizaciones sociales y populares, quienes desde hace un año mantienen un campamento denominado de la dignidad, donde motivan a los conductores a rechazar el cobro del peaje instalado inconsultamente en la colonia Guadalupe del municipio de San Manuel, Cortés.

“La experiencia de soberanía de un micro territorio, que podemos decir soberano porque lo han arrancado este grupo de personas a lo largo de varios meses. Con su esfuerzo lo arrancaron del acaparamiento en que lo han tenido el gobierno y la alta empresa privada, en ese contubernio que privatiza los bienes públicos. Quienes lo han logrado son un grupo que ha ejercido soberanía a partir de una serie de valores que no se compran ni se venden en el mercado, sino que se dan y se viven como regalo”, dijo el padre Melo.

El próximo 07 de octubre de 2017, se cumple el primer año del campamento que diariamente, bajo sol y lluvia acompaña la demanda de no privatización de las carreteras públicas en Honduras. Esos 365 días son el esfuerzo de hombres y mujeres, que no están dispuestos a seguir pagando aquellas obras que fueron construidas y cobradas en décadas anteriores.

Contexto

El gobierno que encabeza Juan Orlando Hernández a través de los proyectos: Corredor Logístico y Turístico le apostó en los últimos años a la entrega abierta de las carreteras a la administración privada, generando un golpe duro a la economía de la población en varias regiones del país.

Por el momento la carretera más afectada es la CA5, que conduce de San Pedro Sula a Tegucigalpa, contando con tres casetas; una a la altura de Santa Cruz de Yojoa, Siguatepeque y Zambrano. Paulatinamente a esa concesión se ven afectadas las vías que conectan de El Progreso, Yoro a La Barca, con la construcción de casetas en esa zona y en Santa Rita.

En ese sentido, en la carretera que conduce de La Ceiba a El Progreso, se promueve la construcción de dos casetas que también entrarían en funcionamiento como parte de la política privatizadora del gobierno.

Por el momento, el principal obstáculo para el gobierno en esta proyección se ha registrado en San Manuel, Cortés, donde la población indignada ha impedido el cobro del mismo, con una lucha que lleva más un año, que ha generado plantones, protestas y campañas de concienciación para que en la actualidad la gente se niegue a pagar el impuesto cada vez que circula por ese tramo carretero.


Mujeres al frente 

El año de toma permanente a la altura de San Manuel, Cortés, está acompañado de gritos y energías de mujeres, quienes han convertido la lucha en prioridad para sus vidas.

El recién estrenado documental: Por la soberanía Vial, Honduras Pa lante, cuenta la historia de Leticia Gutiérrez, Delmis Ruíz y Suyapa Majano, tres mujeres que representan a las decenas que diariamente están instaladas en el campamento de la dignidad y que motivan a rechazar el cobro ilegítimo por cruzar una carretera.

Con una evidente emoción, Leticia Gutiérrez, a quien el sol ha provocado daños irreversibles en su piel, dijo que el reconocimiento es un compromiso de no dejar el campamento. “Es una sensación de satisfacción porque están reconociendo lo que estamos haciendo, lo que significa que debemos estar más pendiente de los turnos que nos corresponden en el peaje, para evitar que cobren un bien que es nuestro”.

Los 365 días que la Mesa de Indignación ha permanecido en el campamento de la Dignidad, ha estado acompañado de alegrías, bailes, sopeadas, soleadas y sobretodo alegrías y lágrimas. Dolor por ver la indiferencia de autoridades nacionales y locales, quienes cierran los odios a los clamores de no privatización que hace la ciudadanía.

Es en esos momentos de dolor y solidaridad que se recuerdan los 11 días de huelga de hambre, que un grupo de ciudadanos realizó demandando que se cancelara el cobro de ese peaje, que no fue socializado y que representa un duro golpe al bolsillo de los hondureños, dijo Karina Flores, una de las personas que permaneció en la huelga y que diariamente podemos ver en el campamento rechazando la privatización de carreteras. 

Karina sabe que el premio es para muchos ciudadanos y ciudadanas que silenciosamente siguen trabajando para recuperar Honduras de las garras que la empujan a los procesos de privatización que se convierten en un duro golpe para la población pobre del país.

“La hermosa lucha contra el modelo de peajes es un ejercicio de soberanía y en contra de la corrupción pública y privada. La gente que generosamente la impulsa son los patriotas de nuestro tiempo, y en su ejercicio soberano en los peajes de San Manuel corren grave peligro. Acudamos en su defensa y en la defensa de la soberanía de nuestras carreteras. Las huestes de Juan Orlando Hernández están al acecho listas para la reprensión y el exterminio”, dijo el padre Melo.

No hay comentarios: