viernes, 13 de octubre de 2017

"Honduras es menos gobierno público y más una Honduras S.A."



En Honduras la privatización de los bienes públicos avanza a paso agigantados. En los últimos cuatro años, la situación empeora y los reclamos en las comunidades y en las calles son más fuertes, pero sin tener respuestas más que la persecución y criminalización. 

“Entendemos al gobierno del presidente Hernández como un presidente que ha privatizado a Honduras”, dijo Ramón Barrios, analista hondureño y ex juez de sentencias de la Corte de San Pedro Sula. Barrios es del criterio que a lo largo de estos cuatro años de administración se nos ha despojado de nuestros bienes. 

“Cuando empezamos este gobierno los aeropuertos pertenecía a todos los hondureños, las carreteras pertenecían a todos los hondureños, los puertos pertenecían a todos los hondureños, y yo puedo mencionar más. Al final de estos cuatro años, tenemos a una Honduras S.A.”, afirmó Barrios.

Radio Progreso (RP) dialogó con Ramón Barrios (RB) sobre la realidad que enfrenta Honduras en momentos en que se apresta a asistir a un nuevo proceso electoral seriamente cuestionado por las ilegales decisiones tomadas por los sectores que ostentan el poder del Estado.

RP. ¿En qué momentos estamos en Honduras?

RB. Año electoral en medio de una crisis económica, principal problema de Honduras, un país que según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) hay un 60% de pobreza. De cada 100 hondureños, 60 son pobres y hay un 20% que están en extrema pobreza. Hay una distribución muy desigual de la riqueza, eso ha generado los altos índices de violencia. Tenemos una tasa de desempleo y subempleo alta.

RP. ¿Qué efectos tiene eso?

RB. Las expectativas de la gente joven son muy bajas, sino tienen mayores estudios las expectativas son solamente dos: integrar el crimen organizado o desorganizado, o el país los expulsa hacia los Estados Unidos o España.

RP. Pero vamos a elecciones…

RB. En ese panorama de vicisitudes nos enfrentamos a escasos 40 o 50 días a elegir al próximo presidente de la República con el temor de que pueda salir electo un presidente que es totalmente ilegal, que es totalmente inconstitucional, y que esto desborde las pasiones y que esa falta de legitimidad, si es electo, tenga como consecuencia que no pueda terminar su periodo presidencial producto de la agitación que se va a dar en el país.

RP. ¿Cómo ha marcado al país estos cuatro años de gobierno de JOH?

RB. Entender el gobierno de presidente Hernández como un presidente que ha privatizado a Honduras. A lo largo de estos cuatro años de gobierno nos hemos despojado de nuestros bienes. Cuando empezamos este gobierno los aeropuertos pertenecía a todos los hondureños, las carreteras pertenecían a todos los hondureños, los puertos pertenecían a todos los hondureños, y yo puedo mencionar más. Quiere decir que, al final de estos cuatro años, tenemos a una Honduras S.A.

RP. ¿Por qué se violan las leyes en Honduras?

RB. Por las ansias de poder. El presidente actual, hace cuatro años, puso su mano sobre la constitución de la República y juró ser fiel a la misma, sin embargo, la misma establece que él, como presidente de la República, no puede ser candidato, que el ejercicio de la alternabilidad de la presidencia está asegurado en esa constitución. Entonces se valió de la institucionalidad del país que está a su servicio, la Corte Suprema de Justicia legitimó un acto inconstitucional y así se dio luz verde a la reelección.

RP. ¿Es la ley de los más fuertes e impunes los que gobiernan al país?

RB. Es la ley del más fuerte, la ley de los violadores de la constitución y es la ley de las personas que se amparan en el poder de las armas porque hasta las Fuerzas Armadas, que tienen una misión constitucional, ha sido cooptada por el poder presidencial.

RP. ¿Cuál su valoración de la presencia de la Maccih en el país?

RB. Es una vergüenza que el país tenga un organismo que venga a tratar de impartir justicia, que venga a presentar el ejercicio de la acción penal pública, que venga a combatir la corrupción. En Democracia y en un Estado de derecho, el país tiene las instituciones que debería de hacer este tema. Lejos de sentirme orgulloso que aquí está la Maccih pues me siento avergonzado porque la presencia de ellos solo significa que el sistema de administración de justicia ha fracasado.

RP. ¿Qué significa lo público a estas alturas de la historia de Honduras?

RB. Muy poco. El Estado, el gobierno, representan el pacto social de los ciudadanos que cedemos parte de nuestra soberanía, parte de nuestra libertad para dárselo a un grupo de personas que se llama gobierno para que administren lo público, los bienes que son de todos. Pero todo eso es casi historia en este gobierno. El gobierno se ha despojado de la misión por la cual está constituido. 2017, mes de octubre, Honduras es menos gobierno público y más una Honduras S.A.

RP. ¿Necesita Honduras una Coalianza?

RB. No. Yo creo que a lo mejor necesitaríamos que vengan inversionistas privados y que nos acompañen en ciertos rubros, pero no necesitábamos crear un organismo especial. Los ministerios para qué están entonces, los ministerios o las secretarías de Estado son para eso. Pareciera que estas Alianza Público – Privadas se hicieron para favorecer a un sector del gobierno y a un sector del empresariado que se ha llevado la mayor tajada. De las Concesiones que se han hecho en Honduras en las Alianzas Público-Privadas, por lo menos 10 empresarios de este país se han llevado el 70% de las concesiones que se han hecho en el marco de esta ley.

RP. El gobierno JOH asegura tener ganada la presidencia, pero les preocupa el Congreso, ¿qué tan importante es el control del Congreso Nacional?

RB. Yo le puedo asegurar que, de los tres poderes de Estado, lejos de lo que uno siempre ha creído tradicionalmente, no es el poder Ejecutivo el más importante, quizás es el más representativo porque es el que más vemos, sin embargo, de los 30 puestos más importante de la administración pública, por lo menos 22 se eligen en el Congreso Nacional, incluso en el Congreso se elige a un poder del Estado como la Corte Suprema de Justicia. El Congreso Nacional es el poder que tiene mayor poder.

RP. ¿Es la reelección un tema de orden jurídico o político?

RB. Ambas cosas, porque la reelección está contenida en el derecho constitucional, y nada más político que el derecho constitucional. El derecho constitucional es derecho político por naturaleza. Por lo tanto, la reelección, la inconstitucionalidad, la ilegitimidad de esa presidencia, de esa candidatura es un tema que le pertenece al derecho pero que también pertenece a la filosofía política.

No hay comentarios: