jueves, 5 de octubre de 2017

"El Gobierno carece de una política a favor de los Derechos Humanos"



Con el fin de explicar las graves violaciones a los derechos humanos que suceden en Honduras y la persecución y criminalización que son víctimas los y las defensoras de la vida, la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, realiza una gira por España, recorriendo varias ciudades donde ha expresado que las denuncias a tiempo salvan vidas.
La coordinadora del Cofadeh llegó a Bilbao el pasado 27 de septiembre y desde ese día a sostenido reuniones con varios sectores y finalizará su gira por el viejo continente luego que participe en el seminario Internacional “Criminalización de la defensa de los Derechos Humanos en América Latina y Europa, los días 4 y 5 de octubre en Madrid.

La defensora de Derechos Humanos se reunió con autoridades del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, a quienes les planteó los problemas que se enfrentan en el país por carecer el Gobierno de una política a favor de los derechos humanos.

“Para mí, pasar desapercibida, cuando pasan cosas en mi país, sería traicionar a mi gente. Hay muchas formas de hacer cosas desde la  trinchera de cada una. Con lo que he dado, me han dado. La gente me da su dolor, su tragedia. Me están dando algo de ellos, por eso yo apuesto cada día”, sostuvo Bertha Oliva, coordinadora del Cofadeh.

También reconoció que hacer el trabajo de la defensa de los Derechos Humanos en Honduras no es cosa fácil ni de valientes, “sino, en primer lugar, de poder vibrar, sentir, con el dolor del violentado. Y eso te da energía para hacer cosas por ellos y ellas, y entonces desafías las estructuras”.

El actual gobierno, así como los pasados, siempre han creído que los Derechos Humanos son la piedra en el zapato que no les permite desarrollar su trabajo.

“Para ellos, el mejor defensor es el que no existe, como en los años 80, cuando decían que el mejor comunista era el comunista muerto”, sostuvo Oliva.

La coordinadora del Cofadeh también sostuvo un encuentro-charla en la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), donde expuso ante diferentes organizaciones la situación actual de persecución que sufren los y las defensoras de derechos humanos en Honduras.

La defensora de derechos humanos también se reunió con la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco, donde los exhortó a que se conforme una delegación para que supervise el 26 de noviembre las elecciones en Honduras.

“No serán unas votaciones normales. Deben valorar la necesidad de ir una delegación para las elecciones, aunque estas son una convocatoria a votar, porque realmente no elegiremos. El presidente se reelige. Va contra la Constitución y haciendo lo que justificó el Golpe de Estado en 2009. Nos encaminamos hacia una dictadura. Estamos perdiendo toda la lógica de la democracia”, argumentó la defensora de los derechos humanos.

Durante su estadía en el viejo continente, Bertha Oliva también visitó la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, representantes de ONGD de Euskadi que acompañan procesos en Honduras.

También sostuvo reunión de trabajo con la dirección de la Fundación Mundubat, organización aliada en la ejecución de proyectos de consolidación de los Derechos Humanos en Honduras.

La coordinadora del Cofadeh los días 4 y 5 de octubre participará en el Seminario Internacional Criminalización de la defensa de los Derechos Humanos en América Latina y Europa, donde participaran reconocidos defensores de América Latina.

No hay comentarios: