viernes, 20 de octubre de 2017

CEPAL a Latinoamérica, cuidar los recursos naturales



La Comisión Económica Para América latina y el Caribe (CEPAL) llamó a la región a hacer un manejo adecuado de sus recursos naturales "para no matar a la gallina de los huevos de oro". Argumentó que esta zona del mundo es privilegiada en recursos naturales, tanto renovables como no renovables: Cuenta con casi un tercio del agua dulce del planeta y posee también un tercio de los países llamados "mega-diversos".

Además, posee el 68% de las reservas de litio, el 43% de las de cobre y 20% del petróleo a nivel global. A esto se suma un gran potencial para desarrollar energías renovables alternativas, no solo de fuentes de hidroelectricidad, sino también a partir del viento, el sol y la biomasa. 

Así lo explicitó Jeannette Sánchez, directora de la división de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, ente que depende de Naciones Unidas, en la última edición del programa Horizontes. 

La exministra de Inclusión Económica y Social, de Coordinación de Desarrollo Social y de Coordinación de Política Económica del Gobierno de Ecuador entre 2007 y 2013 sostuvo que "tenemos una serie de posibilidades para proyectarnos hacia un desarrollo sostenible haciendo una mezcla adecuada de recursos naturales tanto renovables como no renovables, y así sostener el bienestar de las generaciones actuales y futuras de la región". 

Para ello, explicó, "es necesario entender qué estamos haciendo bien y mal para que esta región -que es la más desigual del mundo- tenga un desarrollo equilibrado, inclusivo y sostenible, tal como lo ha planteado la CEPAL, siempre con centro en la igualdad". 

Abundó sobre la importancia de la "gobernanza" de los recursos naturales, pues su gestión no ha estado exenta de conflictos y problemas. "Nuestra región ha descansado en la explotación de sus materias primas, generando un modelo primario-exportador" analizó y "pocos países hicieron una inversión en transformaciones productivas, en incorporar más densidad económica, producir encadenamientos de valor y productivos, fortalecer los tejidos de las economías nacionales, y provocar el nacimiento de otras industrias relacionadas a los recursos naturales. En esto último hemos fallado rotundamente", aseveró. Aparte del tema económico, acotó, la explotación de los recursos naturales ha generado conflictos sociales y ambientales por la inadecuada distribución de sus rentas, por la manera en que se gobierna y gestiona el recurso. "Por eso la CEPAL ha apelado al concepto de la gobernanza, que va más allá de una política económica en particular y que tiene que ver con la capacidad de los gobiernos de gobernar sobre sus recursos -que son tremendamente sensibles-, en especial los recursos extractivos no renovables y que dejan una huella ecológica muy importante", indicó. 

Explicó que la gobernanza requiere de una capacidad del estado para regular y hacer cumplir los estándares ambientales, así como pensar mejor los sistemas tributarios, la gestión de la propiedad alrededor de los recursos y de sus rentas. Como ejemplo, mencionó, el apoyo al financiamiento de la transformación productiva o las inversiones en infraestructura sostenible y con resiliencia "para que todos los ciudadanos se beneficien de estos bienes". "No se trata de cerrar y de no explotar los recursos naturales, sino de aprovecharlos sensatamente, con una gestión sectorial adecuada, y usando las reservas de manera apropiada para los procesos de transformación productiva. Todo esto en condiciones de mayor inclusión, de desplegar posibilidades de reproducción social y económica sostenibles y más igualadoras", completó. 

No hay comentarios: