jueves, 5 de octubre de 2017

Bajo estigmatización policía detiene a universitario



Por Sandra Rodríguez

“Por vago y pendejo vas cinco años para Támara” le dijo un policía del comando COBRA al estudiante de 24 años, Marvin Israel Campos, quien fue detenido bajo amenazas ayer cuando salía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Al policía -el estudiante- lo identificó con el apellido Rodríguez.
Y esta tarde se le dictó medidas sustitutivas a la prisión, la audiencia inicial será el 11 de octubre, según determinación del juez Allan Rodríguez, de Tegucigalpa.

Él no olvidará que, el policía que manejaba la tanqueta, lo acusó de haberle tirado vidrios “y pidió que me revisara las manos, pero las andaba limpias, yo venia de clases”, expresó a defensoresenlinea.com, el estudiante, quien firmó abligado un acta donde se le acusa por daños y atentado contra la seguridad interior del Estado de Honduras.

El alumno de la carrera de psicología dejó que se calmara la represión policial contra universitarios que exigían al nuevo recto, Francisco Herrera, suspenda la criminalización judicial que tienen a más de 35 compañeros y compañeras con medidas sustitutivas a la prisión, entre ellos tres condenados por usurpación en un proceso desde el 2015 (Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa) y uno con orden de prisión preventiva (Marcio Silva).

En este año al menos 87 personas han sido capturadas por la policía en el marco de las protestas sociales en defensa de la educación pública de la UNAH, hasta las celdas han ido a parar Ronnie Huete (periodistas); Tomy Morales (periodista y defensora de ddhh); Ariel Díaz y Carlos del Cid (defensores de derechos humanos), quienes actualmente gozan de libertad definitiva, junto a 27 universitarios de Tegucigalpa.

Para Marvin, esta experiencia que lo tuvo tras las rejas le causa temor, pues nunca había pasado por algo igual. Comentó a procuradoras de derechos humamos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFADEH), que la policía valoró más una camiseta que andaban en su mochila, que quizás sus libretas y pruebas psicológicas aplicadas a niños, porque es parte de sus clases.

Los COBRAS no querían que los medios de comunicación me enfocaran el rostro, para que no supieran de la detención. Temo por las represalias universitarias, no quiero salir expulsado de la UNAH, afirmó el joven, y es que estos requerimientos ya tienen a 25 defensores de la educación sin acceso a matricularse por quince periodos académicos equivalentes a cinco años.

Mientras Marvin Campos estaba en el CORE-7 un grupo del Movimiento de Estudiantes Universitarios (MEU), lo acompañaba desde la calle frente a la estación policial, exigiendo no más criminalización a la protesta social, que desde el 2014 ha afectado directamente a más de 200 alumnos, el periodo rectorado por Julieta Castellanos.

Datos:

Tres egresados universitarios condenados el 07 de junio reciente, por una acusación desde el 2015.

15 estudiantes con medidas sustitutivas del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) de Choluteca, a quienes se les libró orden de captura en el mes de julio pasado.

20 criminalizados el 25 de mayo (en cuenta un periodista). Los 19 estudiantes están expulsados por 15 periodos académicos, al periodista lo sobreseyeron.

6 estudiantes de química y farmacia capturados el 17 de junio del 2017 (están sobreseídos, pero con expulsión por 15 periodos académicos).

1 estudiante de matemáticas en UNAH-Valle de Sula (Medidas sustitutivas a la prisión)

5 estudiantes del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) en Comayagua, con orden de captura del 10 de agosto. Hoy tuvieron Audiencia Inicial, con la representación legal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el lunes se dará la resolución del Juez.

9 estudiantes con órdenes de captura del 07 de septiembre (8 sobreseídos y uno no se ha presentado)

16 estudiantes capturados la mañana del 08 septiembre en la UNAH (13 sobreseídos y tres con medidas sustitutivas bajo la vigilancia de sus abogados).

8 estudiantes agredidos y capturados dentro de un bus del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), la tarde del 08 de septiembre en la UNAH (medidas sustitutivas a la prisión bajo la vigilancia de sus abogados)

3 defensores/a de derechos humanos que acompañaban a los estudiantes dentro del bus del CONADEH (sobreseídos).

1 estudiante detenido el 28 de septiembre, es el primero en el rectorado de Francisco Herrera (tiene medidas sustitutivas)

En total hay 56 jóvenes defensores de la educación pública, pendientes de que se les haga justicia, y 31 con libertad definitiva en cuneta cuatro defensores de DDHH y periodistas.

No hay comentarios: