sábado, 7 de octubre de 2017

Ante las represiones en las empresas aglutinadas en la Plataforma Agraria del Bajo Aguán



Representantes del Movimiento Campesino del Bajo Aguán “Gregorio Chávez”, las empresas campesinas Nueva Eben- Ezer, Nuevo Remolino, Nuevo Palo Verde, 19 de Mayo, Unidos de la Mano, Buenos Amigos y 06 de Agosto, con respecto a los hechos recientes en el marco de las recuperaciones de tierras, donde han arrebatado la vida de nuestro compañero José Alfredo Rodríguez Gálvez, y se ha herido a tres campesinos, comunicamos ante la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

1.    Desde el pasado 27 de agosto retomamos la lucha por la recuperación de las tierras que son nuestras, y que han estado en poder de la corporación DINANT (familia Facussé), la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), e inversiones Ceibeña (familia Canales), pero actualmente están custodiadas por policías, militares y guardias de seguridad armadas.

2.    La presencia de guardias de seguridad privada junto a elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch III, y la Policía Preventiva, causan terror a través del hostigamiento, vigilancia y humillación a la comunidad de la Panamá, ubicada en el municipio de Trujillo, departamento de Colón.

3.    La Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch III es comandada por el coronel Hugo Coca, la guardia privada es contratada por la Corporación DINANT, y la policía es dirigida por el Comisionado Zapata, y juntos suman más de 500 elementos armados que se pasean entre la comunidad que alberga unos 1100 menores de edad, creciendo en un ambiente de guerra y orfandad. Para el caso del compañero Rodríguez, asesinado el 20 septiembre pasado, dejó cinco hijos e hijas entre tres y 15 años. Al igual que más de 123 compañeros asesinados en los últimos cinco años, que han dejado niños de “pan en mano”, como lo ha constatado la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

4.    En estos 32 días de tomas se ha criminalizado a 28 compañeros y compañeras, se ha reactivado la persecución contra líderes campesinos, librando para ellos órdenes de captura acusados de usurpación de tierra o liderar grupos que defienden sus derechos.

5.    La vigilancia hasta las puertas de nuestras casas es constante, encontrando huellas de botas militares.

6.    Movimiento Campesino del Bajo Aguán “Gregorio Chávez”, no está dispuesto a retirarse de la lucha pacífica, ni así se llegue a un desalojo, puede ser ejecutada por fuerzas represivas del Estado y guardias de seguridad privada; afirmamos que no vamos a retroceder, porque nuestra lucha justa es por reivindicar nuestros derechos y exigir justicia por la sangre derramada de nuestros compañeros asesinados desde el 2012: Gregorio Chávez, Ramon Lobo, Allan Martínez, Manuel Milla, “Toñito”, José Alfredo Rodríguez Gálvez y Francisco Pascual (desaparecido).

7.    Los y las integrantes de las empresas campesinas Nueva Eben- Ezer y Nuevo Remolino, no vamos a renunciar a la lucha de recupera nuestros derechos de tenencia porque poseemos documentación legal que nos acredita como legítimos dueños mediante título definitivo otorgado por el Instituto Nacional Agrario (INA), en 1991, a través del proceso de Reforma Agraria. En estos predios funciona Inversiones La Ceibeña, y está con guardia privada con armas de grueso calibre, como R 15, 2-23 y AK 47, además de sus respectivas escopetas.

8.    Las empresas campesinas Nuevo Palo Verde, 19 de Mayo, Unidos de la Mano, Buenos Amigos y 06 de Agosto, continuarán en la lucha hasta poseer la tierra que necesitan para cosechar sus alimentos.

Somos 1500 familias que por años hemos esperado justicia, y mientras esta llega, perdemos a nuestros seres queridos que han liderado esta lucha como nuestro derecho humano. Por lo tanto, solicitamos a Juan Orlando Hernández, representante del Gobierno de Honduras, una mesa de alto nivel para entablar un diálogo que permita solventar esta crisis agraria.

No hay comentarios: