lunes, 20 de febrero de 2017

Yolanda González: La incertidumbre que genera Trump puede convertirse en oportunidad



Desde la elección y posterior llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, el temor se ha apoderado de gran parte de la comunidad hispana. Los anuncios hechos siendo candidato han comenzado a tomar forma en su primer mes como mandatario. 

En sus primeros 30 días al frente del poder Ejecutivo, Trump aprobó tres decretos para su inmediata aplicación, vinculados a la deportación de ciudadanos latinoamericanos y de países musulmanes. 
El primer decreto está relacionado al fortalecimiento de la frontera para impedir el paso hacia Estados Unidos. Esta orden ejecutiva consiste en la construcción del muro (deberá esperar hasta que el Congreso asigne los fondos), aumento en los centros de detención en frontera sur e incrementar a 5 mil los agentes de la patrulla fronteriza. 

“Donald Trump estará ejecutando de forma inmediata todas aquellas disposiciones que no requieren de presupuesto. Una de ellas está vinculada a dar más poder a la patrulla de inmigración, estos agentes tendrán mayor discrecionalidad en su trabajo, lo que puede incrementar las violaciones a los derechos humanos de la población migrante”, dijo Yolanda Gonzalez de la Red Jesuita con Migrantes-RJM-.

En la actualidad informes de las organizaciones que acompañan a migrantes en la frontera México-Estados Unidos,  afirman que un 27 por ciento de la población que intenta cruzar ha sido víctima de violaciones a los derechos humanos en manos de los agentes migratorios. 

Para Gonzalez otro aspecto que abarca este primer decreto está vinculado a la disminución en las solicitudes de asilo, lo que provocará las “devoluciones en caliente”, irrespetando leyes y tratados internacional que marcan el proceso para los solicitantes de asilo. 

Deportaciones masivas 

La segunda orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos es la deportación para la población que está dentro del país de forma irregular. El programa “ciudades seguras”, eliminado en la administración de Obama ha sido reactivado y pone nuevamente a la policía comunitaria a colaborar en las redadas que hace el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). 

“Esto significa que un policía de tránsito o cualquier otro puede solicitar los papeles a una persona, si no los tiene podría ponerlo a disposición de agentes de migración, lo que provocará deportaciones masivas. Además se espera que en los próximos días la administración de Trump informe sobre la priorización en los grupos a deportar”, agrega la coordinadora de la RJM. 


Dentro de esta orden ejecutiva están las penalizaciones que el presidente de Estados Unidos anunció para las ciudades santuario. Y aún se desconoce que decisiones se tomará para los beneficiarios con el TPS, Estatus de Protección Temporal, que en el caso de Honduras será revisado el año 2018 y el Programa DACA, Acción Diferida para los llegados en la Infancia, conocidos como dreamers.

Trump recibe revés 

La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, California, dio el primer stop al presidente Donald Trump, al anular la prohibición en la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países (Irán, Irak, Libia, Yemen, Siria, Sudán y Somalia) con una población en su mayoría musulmana.

Con esta decisión se abre la posibilidad de disputar la imposición de una orden ejecutiva contraria a los mandatos constitucionales y que  leyes de inmigración termine en manos de la Corte Suprema de Justicia, la cual tomaría la última palabra sobre la controversial medida antimigratoria.

En una decisión unánime, los tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones negaron a Trump su pedido de prohibir la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos de las siete naciones musulmanas que, según la óptica de la nueva presidencia, impliquen una posible amenaza terrorista aunque no exista manera de sustentar el señalamiento.

Ante el rechazo de la Corte Federal de Apelaciones, Donald Trump amenazó con llegar a las máximas instancias. A través de su cuenta en Twitter el mandatario dijo: “Los veo en la Corte (Suprema), la seguridad de nuestra nación está en juego”. 

Frente a los muros: Puentes

Las acciones y medidas implementadas por el presidente Trump están provocando reacciones de diversos sectores. Y el máximo jerarca de la iglesia católica no  se quedó atrás- Sin referirse concretamente al famoso muro que pretende construir el mandatario en frontera con México- el papa Francisco llamó a “construir puentes de entendimiento” en lugar de muros y señaló que un cristiano nunca debería decir “pagarás por esto”.

Es la primera vez que Francisco hace mención, aunque de manera sutil, a las órdenes ejecutivas del mandatario estadounidense de levantar un muro para impedir la entrada a Estados Unidos. 

A esa preocupación y anuncio de acompañar, se unió la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y el Sistema Universitario Jesuita, quienes manifestaron mediante un comunicado su rechazo a las medidas o políticas que discriminen o excluyan a cualquier persona. Aseguran que les preocupa la situación de la población inmigrante en Estados Unidos, entre ellos los estudiantes sin documentos, que se ven amenazados por la posible suspensión de DACA. 

“En congruencia con nuestro compromiso por la justicia y la transformación de la realidad social, declaramos nuestra innegable protección y respeto a todos los estudiantes, sin importar su estatus migratorio, quienes contribuyen con sus experiencias, cultura e ideas, al enriquecimiento de la sociedad. Los espacios universitarios deben ser de encuentro e interacción, nuestra misión es tender puentes, por lo que rechazamos los muros aislantes”, reza el comunicado. 

Lea el comunicado completo: Pronunciamiento de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina

Retos para las organizaciones 

Para Yolanda Gonzalez la administración de Donald Trump genera mucha incertidumbre y preocupaciones. “Ha sido un mes inquietante, un presidente que nos ha hecho seguir su política a golpe de Twitter, a golpe de titulares, pero las luces vienen desde las organizaciones civiles estadounidenses y de mucha gente que se está revelando a las decisiones y mensajes autoritarios del mandatario”.  

Para la coordinadora de la Red de Jesuita con Migrantes, estos tiempos de turbulencia se convierten en una oportunidad para que las organizaciones demanden a los países centroamericano y mexicano políticas que eviten la expulsión de la ciudadanía. El fenómeno de Trump debe ayudar a identificar por qué los pueblos se están yendo de sus países, qué se ha dejado de ser o se está haciendo mal para que la ciudadanía quiera huir de sus países de origen. 

“Es la oportunidad de construir un nuevo modelo mesoamericano que logre presionar a los gobiernos para que construyan unas nuevas maneras de vivir frente a las que Trump están imponiendo”, concluyó Gonzalez.


No hay comentarios: