sábado, 4 de febrero de 2017

212 muertes violentas se registraron en diciembre de 2016



Por Marvin Palacios

El informe del mes de diciembre de 2016, del Observatorio de Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes de Casa Alianza revela que 212 personas murieron en forma violenta en Honduras.
El informe detalla que durante diciembre, los medios de comunicación escritos del país reportaron la muerte en forma violenta de 212 personas, lo que representa una cifra de 7 muertes violentas diarias. Del total de las muertes, 180 fueron del sexo masculino, 32 del sexo femenino.

103 casos corresponden a niños, niñas y jóvenes menores de 30 años, representando el 48.5 por ciento de las víctimas. Los casos reportados están en edades entre 3 y 77 años.

Es de hacer notar la incidencia de homicidios múltiples ocurrida durante diciembre, en total se registró en los medios de comunicación escrita la muerte de forma violenta de 17 personas, las que ocurrieron en 5 matanzas.

La principal causa de las muertes violentas durante diciembre fue la provocada por armas de fuego con el 64.1 por ciento de los casos, seguido por las provocadas por arma blanca con el 6.6 por ciento luego las producidas por asfixia con el 4.2 por ciento y por último las provocadas por objeto contuso con el 1.8 por ciento. En un 23.1 por ciento de los casos no se determinó la causa de muerte.

En lo que corresponde a las muertes violentas y/o ejecuciones arbitrarias de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años, los datos indican que para diciembre se registró un total de 57 casos, de los cuales, 42 corresponden al sexo masculino y 15 al sexo femenino.

En lo que respecta a las edades, entre los 0 y 17 años se reportaron un total de 12 víctimas y entre los 18 y 23 años un total de 45 muertes.

Para el grupo de edad entre los 0 y 17 años, las víctimas de sexo masculino fueron 8 y las de sexo femenino 4. En las edades entre 18 y 23 años, las muertes de sexo masculino fueron 34 y la de sexo femenino fue de 11.

Si se compara las muertes violentas de noviembre (60 casos) con las de diciembre (57 casos) se registra una disminución de 3 casos.

Los municipios que presentan la mayor cantidad de casos de muertes violentas de menores de 23 años son San Pedro Sula con 12 casos y el Distrito Central con 16 casos.

Francisco Morazán y Cortés concentra el mayor porcentaje de ejecuciones arbitrarias

Los departamentos del país en los que se registró un mayor número de ejecuciones arbitrarias y/o muertes violentas de menores de 23 años son Cortés con 27 casos y Francisco Morazán con 20, concentrando entre los dos departamentos el 82.4 por ciento  a nivel nacional.

Es importante resaltar que se evidencia un incremento de casos en los cuales se encuentran los cuerpos con señales de tortura previa a la ejecución, dentro de sacos, bolsas plásticas, amarrados con sogas o envueltos en sábanas y las víctimas son estranguladas hasta la muerte.

Durante este mes, se presentaron casos de ejecuciones en grupo, donde dos o más jóvenes fueron asesinados, ya sea que hayan sido raptados y llevados a zonas retiradas de la ciudad o en las calles de los barrios y colonias, en canchas de futbol e incluso dentro de sus propias casas.

De la información recopilada durante diciembre, en el 87.7 por ciento de los casos se desconoce la identidad del responsable de las muertes, lo que significa casi siempre impunidad para los autores materiales.

Existe la percepción en la ciudadanía que la policía de investigación solamente hace la labor de levantar el cuerpo y entregarlo a sus familiares si estos lo reclaman, mientras que la muerte del niño o la niña solamente representa un expediente más en los archivos judiciales.

Durante los últimos 18 años, particularmente entre febrero de 1998 a diciembre de 2016 se han registrado en el país 11,721 casos de ejecuciones arbitrarias y muertes violentas de niños, niñas y jóvenes menores de 23 años.

En el transcurso de los treinta y cinco meses de gobierno de Juan Orlando Hernández, se han registrado 2,607 muertes violentas y/o ejecuciones arbitrarias de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años en el país.

No hay comentarios: