miércoles, 30 de junio de 2010

La Resistencia conmemora un año de su fundación y del rechazo al golpe de Estado

Red Morazánica de Información

Al cumplirse un año del  golpe político militar de Estado, en Honduras, en un paro cívico nacional, miles de manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), caminaron, desde las nueve de la mañana,  hacia la entrada oriente de la Capital, donde mantuvieron una toma de carretera que paralizó el tráfico vehicular en esa arteria vial, por un poco más de una hora.

Luego de la toma, que finalizó pasadas las diez de la mañana,  la manifestación se dirigió hacia el auditorio del Colegio Profesional Superación Magisterial (Colprosumanh), donde se realizó el acto de apertura para el trabajo de la Comisión de la Verdad Alternativa (CVA), coordinada por la Plataforma Hondureña de Derechos Humanos y avalada por el FNRP.

El acceso al edifico fue dificultado por retenes y mallas metálicas militares, que impedían el paso libre a las calles aledañas donde se ubican edificios bancarios.

En ese punto, y mientras estuvo detenida la manifestación, varios grupos de manifestantes se movilizaban, en las cercanías de la zona, para continuar la colecta de firmas de Declaración Soberana,  que se propone convocar la Constituyente, que redacte una nueva constitución para una refundación nacional.

Los dirigentes del FNRP,  exigieron el retorno incondicional y  seguro del presidente Manuel Zelaya,  y de unos doscientos funcionarios de su gobierno en el exilio, como también la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Denunciaron una crisis generalizada, económica, política y social relacionada al golpe de Estado y su continuación en el régimen de Porfirio Lobo: inseguridad, arbitrariedad a leyes laborales,  educativas, asesinatos, persecución, secuestros a miembros de la Resistencia, sin que, hasta ahora, se realice ninguna investigación.

Las organizaciones docentes aglutinadas en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) mantienen suspensión de clases, con asambleas informativas y movilizaciones, además de jornadas nacionales de análisis en catorce departamentos, sobre una nueva ley de educación que anula el Estatuto Docente.

Sin aparente vigilancia policial, los manifestantes fueron acompañados, como es tradicional en la Resistencia, de grupos populares musicales de percusión y cuerda, una banda, y carros parlantes, desde donde los animadores y diferentes miembros conductores del FNRP fustigaron el crimen y las violaciones a los derechos humanos del  pueblo, por el régimen de Lobo.

Reclamaban se retiren  los golpistas en los cargos públicos, de los miembros de la  Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General considerados coautores del golpe de Estado.

Los manifestantes portaban estandartes, cartulinas;  mantas representativas de las numerosas organizaciones sociales, profesionales, campesinas, juveniles, sindicatos, feministas y de la comunidad LGTB,  que forman el FNRP; y pancartas con críticas al golpe de Estado y al régimen sucesor de facto.

Mientras caminaban, gritaban sus consignas “¡¿Qué es lo que quiere la gente?!”, y otros respondían “¡Una asamblea constituyente!”.  Retaban a las críticas de los medios  sobre que la población en Resistencia es poca, exclamaban: “¡No somos cinco, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien!”

Grupos sindicales y magisteriales, que representan un pilar fundamental en la Resistencia,  también exigían resolver el ajuste al salario mínimo que tiene cinco meses de retraso; y dos huelgas de hambre, una por despidos arbitrarios   de trabajadores en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que ya pasa de los cincuenta y cinco días.

Fue cargado durante toda la caminata, y finalmente quemado, un monigote representativo del golpe de  Estado,  que contenía, como elemento simbólicos del golpismo, su rostro cubierto con la bandera estadunidense y vestido con uniforme y botas militares. Fumaradas de colores  rosa y amarillo, eran esparcidas por los estudiantes universitarios.

El FNRP efectuó tomas temporales de carreteras, y movilizaciones en todo el país.  Las formas de conmemorar variaron, de  comunidad a comunidad, y de acuerdo con los grupos coordinadores de la Resistencia.  Durante toda la semana hubo  análisis y actividades culturales con publicación de libros, que revelan la experiencia humana y política de la Resistencia.  Además de  bullarangas y griterías vespertinas.

El domingo en la tarde, La Resistencia se desplazó en caravanas vehiculares. En la noche, se efectuó una movilización con antorchas. Y, en algunas ciudades, como en San Pedro Sula, la gente amaneció vestida en pijamas en la Plaza  La Libertad,  en alusión a la vestimenta que tenía puesta el presidente Manuel Zelaya, cuando fue expulsado por militares, después de que acribillaran su vivienda, el 28 de junio de 2009.

Un año después del golpe, Honduras no ha vuelto a la normalidad


Opera Mundi


Por Giorgio Trucchi

Pese a los esfuerzos emprendidos por el presidente Porfirio Lobo para presentar al mundo un país en vía de normalización y reconciliación, los resultados de cinco meses de gobierno muestran un país que sigue hundiéndose en una grave crisis política, económica y social, y que no logra sacudirse de encima los efectos del golpe de Estado de junio 2009.

De acuerdo con un análisis realizado en mayo de 2010 por más de cien organizaciones de la sociedad civil hondureña, el presidente Porfirio Lobo tomó posesión de su cargo en medio del aislamiento internacional y de la falta de legitimidad, “producto de un proceso electoral no transparente” y de una ruptura institucional no sanada.

A lo largo de cinco meses, el gobierno de Porfirio Lobo no ha mostrado “una voluntad política para hacer cambios y transformaciones hacia la construcción de un estado de derecho”.

No obstante cuente con una mayoría absoluta en el Congreso Nacional, Lobo ha mantenido intactos los poderes del Estado que han participado activamente al golpe y “ha reafirmado el poder real de las fuerzas armadas”, entregándoles instituciones claves como “las telecomunicaciones, aeronáutica, marina mercante y la dirección de migración y extranjería”, explica el informe.

Recientemente, el gobierno aprobó un nuevo paquete de impuestos que afecta principalmente a los sectores más necesitados y “para recuperar los gastos del golpe, está impulsando la tercerización laboral, la subrogación del trabajo, congeló el aumento del salario mínimo e implementó medidas antisindicales”, denunció Carlos H. Reyes, dirigente del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular).

Ambigüedades
Su gobierno también se caracterizó por un discurso ambiguo acerca del proceso de reconciliación en el país.

Si por un lado ha buscado el reconocimiento internacional y la reactivación de los flujos de dinero provenientes de la cooperación externa, presentando un país reconciliado y pacificado, por el otro “se ha negado a reconocer el papel político y social de la Resistencia”.

Lobo aprobó un "Plan de Nación y de Visión de País" que privilegia una economía de enclave basada en la regionalización, “sin ninguna consulta con la población y con sus aspiraciones de cambio”.

De esa manera, ha priorizado las inversiones nacionales y transnacionales en los territorios, “profundizando las asimetrías y desigualdades territoriales ya existentes”, sin atender de manera seria “problemas centrales como la pobreza, la inseguridad y el desempleo”, denuncian las organizaciones de la sociedad civil.

Derechos humanos violados
Según el canciller hondureño Mario Canahuati, el gobierno hondureño ya fue reconocido por más de 80 países de los 192 que conforman Naciones Unidas. Sin embargo, la inmensa mayoría de los países latinoamericanos se rehúsan a hacerlo, obstaculizando su reinserción en las instancias regionales como la OEA y el SICA (Sistema de Integración Centroamericana).

La persistente violación a los derechos humanos y la condición de exilado del ex presidente Manuel Zelaya contribuyeron de manera decidida a esta situación. De acuerdo con el COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), serían más de 700 las violaciones a los derechos humanos -incluyendo 12 asesinatos– ocurridas durante el gobierno de Porfirio Lobo.

Esta grave situación “sigue pesando como espada de Dámocle” sobre el actual gobierno. Es por eso que el presidente Lobo “luce sólo, vaciado de poder y en la encrucijada de sectores populares en movilización, que le exigen cambios, transformaciones y un nuevo pacto social”, asevera el documento.

“El país necesita urgentemente de una solución política, de una refundación de Honduras. Sólo con un nuevo pacto económico, político, social, con una nueva Constitución, vamos a tener las armas para la transformación económica y social del país”, concluyó Reyes.

Un país en quiebra
A un año del golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya, Honduras sigue debatiéndose en medio de una crisis económica y política sin precedentes. Hasta el momento, el presidente Porfirio Lobo no ha logrado convencer al mundo que Honduras volvió a la normalidad.

A finales de 2009, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) consideró en su informe anual que la crisis política de Honduras “amplificó los efectos de la recesión global en ese país”, y que el golpe generó un grave impacto en su economía, “ya altamente dependiente de la ayuda exterior”.

Los datos de la CEPAL arrojan una grave disminución del PIB (Producto Interno Bruto) del 3 por ciento, mientras que el BCH (Banco Central de Honduras) reveló que la suspensión del flujo de financiamiento por parte del G16 (Grupo de Países y Organismos Cooperantes), provocó una contracción de las entradas de capital del 40 por ciento.

Ante la caída de los ingresos y la imposibilidad de conseguir financiamiento externo, “el déficit fiscal alcanzó el 4.5 del PIB y fue cubierto con un aumento del 80 por ciento del endeudamiento público”, señaló la CEPAL.

Además, el gobierno de facto de Roberto Micheletti aumentó drásticamente el gasto militar, lo cual provocó un ulterior decrecimiento del PIB.

De acuerdo con el estudio “Consecuencias económicas del golpe de Estado”, realizado por el docente del Postgrado Centroamericano de Economía, Wilfredo Girón Castillo, el golpe provocó el cierre del 60 por ciento de los negocios y empresas productivas por más de dos semanas, lo cual provocó una pérdida de 52.6 millones de dólares.

Las manifestaciones de la población en las calles, el cierre de fronteras, la suspensión de los desembolsos de organismos internacionales, habrían provocado pérdidas calculadas en más de 3,450 millones de dólares.

“El IMAE (Indice Mensual de Actividad Económica) observó una caída drástica de más del 3 por ciento durante todos los meses sucesivos al golpe. Los sectores más afectados fueron la construcción y el comercio, con un decrecimiento del 13 y 8.9 por ciento respectivamente”, señala Girón.

“Podemos afirmar – continúa el docente universitario – que la victoria obtenida por los grupos de poder fue pírrica y con ese zarpazo perdimos todos”, incluyendo a los grupos de poderes que estuvieron detrás del golpe.

Los cinco meses de Porfirio Lobo
A cinco meses de la toma de posesión de Porfirio Lobo la situación no ha mejorado mucho y todavía no hay señales de una verdadera reactivación de la cooperación internacional.

“Las elecciones y el reconocimiento del nuevo gobierno por parte de algunos países trajo más tranquilidad al país” y esto facilitó una lenta reactivación económica. “Sin embargo, el aumento que hubo del IMAE hay que saberlo interpretar”, dijo Girón a Opera Mundi.

Según el economista, los sectores que más crecieron fueron banca, seguro y telecomunicación, es decir “los sectores de acumulación de capital especulativo en manos de los grupos de poderes”.

Por el contrario, los rubros que generan empleo, como la construcción, el comercio y el agro, “se mantienen hundidos en la crisis y de esta recuperación económica a la gente queda muy poco”, aseveró Girón.

Para el docente universitario la única forma de salir de esta crisis es un cambio de modelo económico y político. “Hay que regular la banca y orientar el capital hacia la producción, en el marco de una economía más solidaria y más redistributiva”, concluyó.

http://operamundi.uol.com.br/reportagens_especiais_ver.php?idConteudo=4771
http://operamundi.uol.com.br/reportagens_especiais_ver.php?idConteudo=4778

El Golpe de Estado causó un atraso de 60 años


Tiempo

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) del departamento de Atlántida recordó los 365 días del golpe de Estado con una marcha pacífica por la avenida San Isidro de La Ceiba, vestidos de negro, guardando luto por las personas que perdieron la vida durante las manifestaciones.

Los manifestantes externaron su preocupación por el atraso económico y político  que se está viviendo desde el 28 de junio del 2009, al no tener el actual Gobierno reconocimiento de organismos internacionales y gobiernos que antes eran amigos y cooperantes del país.

Para los dirigentes sindicales lo que se vive en el país “es un retroceso de 60 años”, ante las violaciones de los derechos humanos de la población y la muerte de al menos 10 personas que simpatizaban con la Resistencia.

“Creo que ha habido un atraso enorme en el país, ya que niegan la posibilidad que el pueblo sea consultado, y es que hasta el pensamiento del político es el mismo de antes, sin un fin claro a un desarrollo que el pueblo necesita”, manifestó el dirigente magisterial Franklin Padilla.

En el recorrido de la marcha se observó a representantes del pueblo más humilde que se trasladaba a realizar sus diligencias, pero que regalaron sus minutos para escuchar y comentar sobre los cambios que se han suscitado.

Franklin Padilla es un dirigente magisterial.

El ciudadano Eduardo López dijo a TIEMPO, que “se ha estancado todo en el país, hasta el dinero, hoy ya no vale nada, nos preocupa porque nos estamos haciendo más pobres”.

Los mensajes de las pancartas fueron claros contra el golpe de Estado y en condena por las violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión.
Representantes de los municipios de Jutiapa, La Ceiba, El Porvenir y la comunidad de San Juan Pueblo, entre otras, participaron en la movilización.

Para Enrique García, representante garífuna, “no es tanto el estancamiento, se siente que se ha retrocedido enormemente, por lo que creemos que una Constituyente nos ayudaría a ver la luz de un verdadero desarrollo de nuestro país”.

García señaló que “no hay fuentes de trabajo, tenemos una crisis económica que se agudiza cada día más”.

Firmas
800 mil firmas se llevaron sólo del departamento de Atlántida, para pedir la instalación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, dijeron dirigentes del FNRP.

A un año de resistencia, nuestra exhortación

Radio Progreso

Del golpe de Estado nació la lucha de resistencia pacífica y ciudadana. Y eso significa que a las elites opulentas no todo les salió como lo esperaban, y el tiro se les está yendo por la culata. Sin embargo, la resistencia tiene mucho que andar para revertir en proyecto político y ético ese golpe a la dignidad de hace un año. Para ese largo andar, ofrecemos como contribución las siguientes exhortaciones a los diversos liderazgos de las organizaciones que se agrupan bajo la resistencia hondureña:

1.- El aporte político de mayor relevancia de los líderes y lideresas en resistencia ha de ser su coherencia ética y su testimonio de vida de apuesta por la resistencia pacífica y ciudadana. Si en su vida y en su lucha transparentan este talante, “todo lo demás vendrá por añadidura”, y en la lucha serán invencibles.

2.- Que nadie busque imponer sus ideas y razones como la única verdad, porque en el contexto actual, nadie puede decir que tiene toda la verdad, ni a nadie se le puede tachar de estar completamente en el error.

3.- Que toda le gente en la resistencia baje hasta más no poder los niveles de prejuicios y descalificaciones hacia personas, organizaciones y sectores, porque cuando juzgamos y condenamos a los demás, estamos reviviendo esa historia de heridas y estigmatizaciones que tanto daño le han hecho al movimiento popular y a la izquierda hondureña.

4.- El debate, el análisis y los cuestionamientos son necesarios, especialmente en el contexto actual. Pero se deben hacer sin menosprecio a nadie, sin hacer sentir que se está por encima de los demás. La inclusión, la horizontalidad y la complementariedad en el debate y la crítica, son criterios que contribuirán a la confianza y al ambiente constructivo.

5.- Ni las organizaciones son más relevantes o valen mucho más porque tienen más antigu¨edad o porque han ofrecido más mártires a la causa, ni las organizaciones No Gubernamentales tienen derecho a imponer sus agendas porque contribuyen con dinero para los encuentros y las movilizaciones, ni los gremios son vanguardia de las luchas ni las organizaciones comunitarias pueden ser sólo relleno, que las usamos para poner gente en las calles, ni las organizaciones de profesionales son menos porque no son obreras o porque sus miembros ganan más o tienen mayores beneficios salariales. Todas tienen su capacidad de aportar, todas tienen su especificidad en la lucha, cada organización aporta desde su propio campo, y todas son complementarias a partir de la diversidad de pensamiento, antigu¨edad, composición, género y cultura.

6.- La pluralidad y diversidad en el pensamiento sólo pueden ser riqueza para fortalecer la lucha. A nadie se le debía excluir, descalificar o negar su presencia en este proceso por expresar su disenso en relación con la lucha. El pensamiento único y las concepciones teóricas “puras” difícilmente pueden tener cabida en el actual desarrollo de las ideas y de la cultura del siglo XXI.

7.- En lo posible, evitar la injerencia, en plan de control, de los partidos políticos, grupos religiosos o de los gremios de la empresa privada, sin negar por ello, que dirigentes o miembros de los mismos puedan participar en el debate y la lucha de resistencia, siempre que no hayan participado o avalado con sus actos o actitudes el golpe de Estado o estén señalados en actos evidentes de corrupción y de traición deliberada a la soberanía y al patrimonio nacional.

8.- El aporte de intelectuales en este proceso de construcción de la resistencia como sujeto político y social no puede ser desestimado, siempre que los mismos estén insertos en los procesos de lucha para que su aporte sea complementario, al tiempo que alimenten y llenen de coherencia teórica la realidad desafiante de la resistencia.

9.- El aporte de la juventud, muchachas y muchachos, debe representar una verdadera novedad para la construcción de la resistencia como nuevo sujeto político y social. Las dirigencias actuales en todos los campos, deberían alcanzar el talante de “puente”, que van abriendo caminos para que emerja la juventud con sus nuevos aportes y sus nuevos liderazgos. Contribuir a que la resistencia, como el sujeto político y social, esté notablemente liderado por una nueva generación comprometida con la transformación o “refundación” del país, es un factor decisivo en este proceso de llenar el vacío de gobernabilidad que ya ha dejado la reducida y mezquina elite política y empresarial, al haber perdido la capacidad y el derecho a proseguir con su proyecto de “pacto” desde arriba y sólo para los de arriba.

Golpe de Estado, un año después: un fracaso vertiginoso del Estado de derecho y de las libertades públicas

AMARC


Reporteros sin Fronteras, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el Comité por la libre expresión (C-Libre) han decidido pronunciarse juntos, un año después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Este acontecimiento ha marcado probablemente uno de los más vertiginosos fracasos de las libertades fundamentales en un país – en particular la de informar y ser informado – hasta el punto de hacerlo caer al peor rango mundial para la libertad de los periodistas.

Destacan dos principales períodos en estos acontecimientos. El primero – que va del derrocamiento de Manuel Zelaya por el ejército hasta la investidura de Porfirio Lobo Sosa, el pasado 27 de enero – se ha caracterizado a nivel mediático por actos de censura, sabotajes, brutalidades y militarizaciones de medios de comunicación conocidos por su línea de oposición al golpe. Fue el caso de la cadena Canal 36 Cholusat, Radio Globo, Radio Progreso, Radio Uno así como de medios comunitarios como la radio garífuna Faluma Bimetu (Radio Coco Dulce), devastada por un incendio criminal, el pasado 6 de enero y en cuya reconstrucción participaron nuestras tres organizaciones. La censura y el sabotaje también afectaron a la prensa extranjera desde las primeras horas del golpe de Estado, y medios tan distintos como CNN Español o Telesur, de los que una decena de periodistas resultaron expulsados del país.

El segundo período, post-golpe de Estado, va de la última investidura presidencial a este primer “aniversario”, y se distingue sobre todo por el asesinato de ocho profesionales de los medios de comunicación desde marzo a junio de 2010:

-Joseph Ochoa, cadena Canal 51, 1 de marzo

-David Meza Montesinos, cadena Abriendo Brecha y radio El Patio, 11 de marzo

-Nahúm Palacios, cadena Televisora de Aguán – Canal 5, 14 de marzo

-Bayardo Mairena, cadena Canal 4, 26 de marzo

-Manuel Juárez, Radio Excélsior, 26 de marzo

-Luis Antonio Chévez, emisora W 105, 11 de abril de 2010 (locutor)

-Georgino Orellana, Televisión de Honduras, 20 de abril

-Luis Arturo Mondragón, cadena Canal 19, 14 de junio

Se añaden a esta lista defensores de derechos humanos, como Walter Tróchez, secuestrado y asesinado en el mes de diciembre. Es posible que todos estos asesinatos no estén relacionados con la violencia política que afecta al país desde hace un año. Pero no justifica en ningún caso la actitud de las autoridades que consiste en excluir sistemáticamente, y a priori, cualquier relación entre estos dramas y dicha violencia. No obstante, Nahúm Palacios Arteaga denunció frecuentes persecuciones por parte del ejército del que era víctima antes de que lo matasen. Georgino Orellana se expuso personalmente al abandonar por razones editoriales sus anteriores redacciones de La Prensa y Televicentro, dos medios de comunicación favorables al golpe de Estado. Joseph Ochoa, por su parte, fue blanco de un atentado destinado a su compañera de la cadena Canal 8, Karol Cabrera, por apoyo al golpe de Estado, refugiada desde entonces en Canadá.

¿Cómo negar la constancia de la violencia política contra los medios de comunicación tras el increíble asalto llevado a cabo, el pasado 3 de junio, por militares y policías contra la recién creada radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, voz de una comunidad rural en conflicto con el magnate de la agroindustria Miguel Facussé? ¿Cómo interpretar la nominación al mando de la empresa pública de telecomunicaciones Hondutel, el 8 de marzo, del general retirado Romeo Vásquez Velásquez, instaurador de la censura justo después del golpe de Estado? ¿Cómo entender el silencio de las autoridades tras dos conminaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de la protección física de los periodistas de Radio Progreso y de su director, Ismael Moreno, amenazados de muerte?

De la voluntad de las autoridades actuales en responder de manera concreta a esta situación depende la reintegración de Honduras en la Organización de los Estados Americanos, suspendida de la misma desde de hace un año. Hasta ahora solo han confirmado la lógica nacida del golpe de Estado.

En su ámbito de competencias, nuestras organizaciones demandan:

-La instalación de una Comisión Interamericana de Derechos Humanos permanente para Honduras, en tanto no se dé una mejoría notable del ejercicio de la libertad de expresión

-Que una comisión de investigación civil independiente constituida con el apoyo de la OEA pueda ejercer sin impedimentos un poder de observación sobre las investigaciones relativas a los asesinatos y agresiones a los periodistas cometidos durante el primer semestre del año 2010, así como a la verificación del cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a los comunicadores y medios de comunicación.

-Que esta labor dé lugar a la creación de auténticos mecanismos de protección a favor de los profesionales de los medios de comunicación y de investigaciones que den los responsables y terminen con la impunidad en que se encuentran los asesinatos y agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación.

-Que se registren y restituyan los equipamientos de los medios de comunicación víctimas de una ocupación militar desde el 28 de junio de 2009 en base de criterios democráticos que garanticen la pluralidad y la diversidad informativa para los sectores comercial, público y comunitario.

-Que se realice un recuento de las frecuencias audiovisuales junto con una reestructuración de su sistema de atribución.

-Que la legislación hondureña en materia de acceso a la información, de delitos de libertad de expresión, de diversidad de los medios de comunicación y de pluralismo se adapte cuanto antes a las normas jurídicas internacionales y a los marcos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
______________________________________________________________________
Fuente: Aleida Calleja
Directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación
AMARC-ALC
aleida@laneta.apc.org
teléfono (+52 55) 56 72 49 61 begin_of_the_skype_highlighting              (+52 55) 56 72 49 61      end_of_the_skype_highlighting
Fax (+52 55) 25 95 65 83
México DF - México
http://legislaciones.amarc.org 

“Sólo hay una verdad, un golpe de Estado que acabó nuestra democracia y nuestra libertad"

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 28 junio 2010.  Expresa el presidente hondureño, Manuel Zelaya, defenestrado por el golpe de Estado que tuvo inicio en junio de 2009,  en una carta dirigida al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y a la Comisión de Verdad (CVA) Alternativa, coordinada por  la Plataforma de Derechos Humanos.

Zelaya asevera en la carta que, “en Honduras, sólo hay una verdad, miles,  millones  de hondureños y de hondureñas, fuimos testigos y protagonistas de esa verdad, un golpe de Estado militar que acabó con nuestra  democracia y nuestra libertad”.

La carta leída por su esposa, Xiomara Castro,  fue enviada por Zelaya con motivo del acto inaugural al instalarse la CVA, avalada por el FNRP y por las familias de las víctimas de violaciones a los derechos humanas,  sufridas desde el 28 de junio de 20o9,  bajo el régimen de facto y  su continuador, Porfirio Lobo.

“Denunciamos lo falso,  y aplaudimos jubilosos y con esperanza la instalación de esta Comisión de la Verdad, organizada por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras,  integrada por personalidades que garantizan al pueblo hondureño, trasparencia y el conocimiento de la verdad”, saluda el presidente exilado.

Zelaya  expresó que el Golpe, fue un crimen de lesa patria y de lesa humanidad, que se ganó el “repudio unánime” de toda la comunidad internacional y nacional,  que “observó con horror como, en pleno siglo XXI, el crimen de los golpes de Estado cobraba una nueva víctima, el pueblo hondureño”, describió.

Estableció que,  a un año de esta “tragedia”,   hay que enfrentar un nuevo reto,   “no dejar que los criminales, que asesinan, que torturan, que secuestran, que reprimen,  que persiguen a nuestro pueblo heroico -indefenso  y pacífico-, pero en resistencia permanente, secuestren y asesinen la verdad”.

Denuncia en su carta, que “los golpistas con sus armas,  con su fuerza bruta, con sus radios y con sus televisoras,  quieren robarnos la verdad.  Buscan con ello cubrir con el manto oprobioso de  la verdad,  sus errados  crímenes”.

Zelaya acusó que el actual régimen haya  comenzado a promover el reconocimiento internacional, “sin haber resuelto el problema de la violencia de la ruptura del orden constitucional  en nuestro  país”

Cree que la CV, oficialista, es un “intento el gobierno sucesor del golpismo” por dejar en la impunidad este golpe de Estado.  Creada, según Zelaya,   “bajo circunstancias fatídicas y carente de criterios razonables de legitimidad”.

La CV, oficialista,  ha sido creada, sin garantizar la restauración  democrática  y el estado de derecho,  ni el cese de la violación de los derechos humanos constitucionales del pueblo hondureño, del presidente Zelaya  y de sus funcionarios de gobierno, expresó.

Criticó que el régimen  consiguió el apoyo de algunos países que, “faltando a los principios democráticos y de respeto a los derechos humanos, como Estados Unidos,  pretenden que actúen, como si en Honduras no ha ocurrido nada”.

Zelaya pidió a sus ex funcionarios, en una carta anterior,  no colaborar  con la CV oficialista. Y esta vez justificó:”No podemos aceptar contar nuestra verdad, nuestro luto, nuestra pena, nuestro dolor y nuestra esperanza,  a una comisión conformada para legitimar el golpe de Estado”.

El régimen de Porfirio Lobo ha instalado, “unilateralmente, un mecanismo fraudulento  y con fines de impunidad, denominada Comisión de la Verdad, para ocultar, para dejar en impunidad los crímenes”,  acusó.

Explicó que la CV, oficialista,  conforme a la Guía General de Principios del Secretario  General de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Justicia Transicional,  la Comisión de la Verdad y los Principios de Lucha contra la Impunidad de Naciones Unidas, “no cumple con los estándares internacionales mínimos, que permitan  asegurar  los derechos a la verdad, a la justicia reparación del pueblo hondureño”.

Zelaya analiza que, “La comisión no es autónoma, no es independiente, no es profesional, ni tampoco está vinculada con los otros poderes del Estado, cuyos titulares y funcionarios fueron coautores del golpe de Estado,  el Legislativo, Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia,  a los que “exime al no estar estos obligados a dar información”.

Valoró que la CV, oficialista, “invisibiliza  a las víctimas violando el derecho de la verdad con un carácter general y el derecho individual  de cada una de esas víctimas”. Y tampoco,  incluye ninguna organización multilateral, u organización reconocida internacionalmente, que pueda darle credibilidad.

No integra ningún mecanismo de “proceso  consultivo, o participativo, con sectores de la sociedad civil”, afirmó.

Por lo que cree que los  hallazgos de esa CV,  “no tendrán consecuencia”,  en cuanto al manejo de injusticia, de violación a los derechos humanos,  reparación de daños, investigación objetiva y medidas para garantizar la no repetición.

Zelaya estima que la facultad de ocultar  información hasta por 10 años,  constituye una “falta de garantía de justicia, coloca a las víctimas en situación de indefensión, sin derecho a voz, ni representación frente a la impunidad del régimen  con que se encubre a los ejecutores del golpe de Estado militar” del 28 de junio de 2009.

Zelaya agradeció al pueblo hondureño “por su firmeza”.

Xiomara Castro hizo cuestión de leer, uno a uno, el nombre de las pancartas formadas con las catorce fotografías de miembros de la Resistencia que han sido asesinadas por el régimen de facto y su sucesor, según denunciado. Y que fueron colocadas a los lados del salón del Colegio Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), donde tuvo lugar el acto.

Finalmente, dijo sentirse orgullosa de pertenecer a este pueblo hondureño.

Xiomara Castro fue recibida por el pueblo asistente con la aclamación  de “¡Mel, amigo, el pueblo está contigo!”, y “¡Constituyente, constituyente, constituyente!

“Waka – Waka”, algo más que espectáculo deportivo: tráfico de mujeres, prostitución y Copa del Mundo Suráfrica 2010

Rebelión


Por Martha Yanneth Valenzuela R.
España - Portugal

Desde hace ochenta años, el campeonato mundial de fútbol, en una espiral creciente de inversiones capitalistas, mercados de emociones, industrias culturales, tratos geopolíticos y tráficos legales e ilegales, concita multitudes en torno a este fenómeno deportivo que permite múltiples abordajes. El campeonato mundial de fútbol se institucionalizó en 1930 en Uruguay y ya han sido 18 las citas mundiales que se han celebrado hasta este primer evento en el continente africano. Cada uno de estos encuentros incorpora nuevos elementos instalándose en el marco de escenarios de la globalización capitalista.
Las coyunturas del desarrollo capitalista han interferido en las transformaciones de este deporte y esto se puede ver cuando el "fordismo" de las décadas de 1930 y 1940 -enfoque capitalista post crisis económica de 1929- reemplazó las condiciones técnicas iniciales por las tácticas y la sistematización de juego en equipo. El fútbol contemporáneo es uno de los principales negocios en el marco de los deportes profesionales haciendo alusión a la era del capitalismo financiero con el inmenso negocio de las marcas, la publicidad y el mundo del marketing mediático, pero también incorporando los tráficos y consumos ilegales de los tiempos de globalización.

A partir de la inauguración del campeonato de fútbol 2010 con sede en Sudáfrica millones de televidentes centraran su atención en los partidos de fútbol, mientras se ponen en paréntesis las profundas desigualdades sociales y económicas propias del mundo contemporáneo. En Colombia y a pesar de no tener representación con la selección nacional en esta cita, se concentra la atención en los encuentros de equipos extranjeros, al tiempo que se mantienen o agudizan el desempleo, la crisis política, los escándalos de corrupción, la violación a los derechos humanos entre otros, mientras los titulares de telenoticieros y de prensa escrita se dedican a la descripción de la anécdota o el gol del día, durante todo un mes.

El fútbol y el campeonato se han venido transformando en mercancía. Antes el fútbol estaba en manos de sociedades deportivas, pero desde hace varios años las sociedades deportivas fueron transformándose en sociedades anónimas, siendo ésta una de las grandes victorias del capitalismo y la propiedad privada frente a la propiedad pública. Son muchos los intereses que confluyen alrededor del fútbol y más si se trata de un campeonato mundial, por aquí desfilan los propietarios de los clubes, empresas deportivas, empresas publicitarias, los medios de comunicación y hasta los jugadores de fútbol que tejen alianzas con marcas deportivas y obtienen jugosas ganancias por publicidad.

Entonces, las mayores ganancias y el mayor rendimiento de un encuentro de masas cómo es el campeonato mundial de fútbol tienen un carácter privado. Por ejemplo, la audiencia de los partidos finales del Mundial de Fútbol de Alemania 2006 llegó a los 33.000 millones de telespectadores, por lo que la FIFA obtuvo ganancias de 1.800 millones de dólares procedentes de proveedores y de derechos de televisión, destacándose así el carácter privado del aprovechamiento de los resultados de un fenómeno que agrupa a millones de personas, hecho que caracteriza la esencia del capitalismo: algo sucede por obra de muchos, pero son unos pocos quienes se lucran y de modo desorbitado.

El campeonato mundial de fútbol resulta ser un multimillonario negocio que mueve 500.000 millones de dólares anuales y este año esta en un país con el 40% de desempleo y en donde más de la mitad de la población vive con menos de un dólar al día. La mayoría de la población desempleada plasmó sus ilusiones en la creciente industria del turismo que se preparó para recibir a los miles de aficionados al fútbol. Pero las menos beneficiadas en este país por la coyuntura futbolera son las personas que viven por debajo del nivel de pobreza y que son la mitad de la población. Es bien sabido que la industria turística ofrece trabajos temporales y mal pagados, además la organización del trabajo en el turismo fortalece las configuraciones y categorías sociales que excluyen a los sectores marginales de la sociedad. Las jerarquías de raza, género, edad y clase se postran en la línea discriminatoria para la asignación de trabajos en el sector turístico.

La pobreza extrema, la prostitución y la trata de mujeres son algunas de las caras ocultas tras el mundial de fútbol en Sudáfrica, cara que se ha querido ocultar tras campañas que el Gobierno sudafricano adoptó para “barrer” a mendigos y prostitutas de las calles de las principales ciudades. El Gobierno sudafricano ejecutó el mensaje de un inspector de la FIFA, cuando declaró ante la prensa que los espectadores no desean ver “chabolas y pobreza” en la televisión. La principal tarea de la FIFA es abrir mercados, y el país organizador, en este caso Sudáfrica, debe cederle los derechos para todo, desde la publicidad y el mercadeo, hasta el control de los espacios que rodean los estadios, convirtiéndose la FIFA en una especie de estado soberano en los estadios en donde se juegue el mundial.

Cada cuatro años se pone en juego una multimillonaria suma de dinero de negocios lícitos pero también una incalculable suma fruto negocios ilícitos, cómo es la prostitución unida a la trata de mujeres. El mundial de fútbol de Alemania 2006 marcó la conexión entre el fútbol y la compra de sexo. Junto al alcohol Alemania se preparó para “vender”, “ofrecer” otro “producto” de manera abierta: mujeres. Para entrar a tono con los requerimientos de esta industria capitalista, Alemania a cuenta de su campeonato mundial en 2006, legalizó la industria sexual. Entre los millones de personas que viajaron a Alemania durante la copa mundial de la FIFA 2006, muchas de ellas entraron a ese país en contra de su voluntad, mujeres jóvenes, niñas y niños víctimas del tráfico humano para la explotación sexual procedentes de países pobres de África y Europa oriental.

En las principales ciudades alemanas se inauguraron cientos de megaburdeles. Por ejemplo en Berlín, a pocos metros de la conocida puerta de Brademburgo, miles de personas visitaron la llamada “Milla del Fanático”, un gran corredor formado por tiendas dotadas de pantallas gigantes y que se caracterizó por la venta de cerveza y otras sustancias y por la afluencia de turistas a prostíbulos de diferentes clases. En esta ciudad se construyó un megaburdel de 3.000 metros cuadrados, muy cerca del principal estadio del mundial, el cual se daba el lujo de reportar que llegó a albergar hasta 650 clientes simultáneamente. No fue exagerado el nombre de “Ciudad del sexo” que adoptó por estos días Berlín.

Más de 40.000 mujeres se necesitaron para satisfacer la demanda de los burdeles adicionales que se instalaron, y más de la mitad de ellas fueron engañadas con falsas promesas de empleos temporales o directamente raptadas de sus países de origen, convirtiéndolas en esclavas sexuales. A los pocos días de la inauguración de Alemania 2006, las autoridades empezaron a recibir llamadas de mujeres que denunciaban situaciones de esclavitud sexual y solicitaban ayuda, fueron varios los centros médicos y clínicas alemanas que atendieron a mujeres víctimas de violaciones múltiples y otros malos tratos. Diferentes testimonios de mujeres procedentes de países pobres que llegaron a Alemania denunciaron que fueron obligadas por proxenetas a tener sexo con grupos enteros de hinchas.

Varias organizaciones de carácter social y civil denunciaron el aumento del tráfico humano con fines sexuales durante el mes que duró el campeonato de fútbol en Alemania. Una organización internacional feminista “Coalición Contra el Tráfico de Mujeres” lanzó una campaña mundial para protestar contra la promoción y el despliegue público de la prostitución en Alemania durante el mundial. La asociación de fútbol sueca fue presionada para que su selección se retirara del mundial, entendiendo que Suecia tiene un rígido historial en materia de restricción a la prostitución, ya que este país a finales de la década de los noventa penalizó no sólo la prestación de servicios sexuales, sino también, y de manera más severa, la compra y distribución de éstos, todo después de una prolongada campaña feminista respaldada por muchas parlamentarias.

A pesar de las diferentes y diversas demandas por parte de la sociedad y organizaciones de carácter feminista, el Gobierno alemán mantuvo la despenalización junto con las consecuencias que ella trajo. En el contexto de demandas y denuncias se criticó la frialdad de la FIFA cuando se le solicitó que pusiera información en su página web sobre la prostitución forzada con el objetivo de sensibilizar al público. Voceros de selecciones como la inglesa mostraron una indiferencia total frente al tema, en varias ocasiones declararon que el tema de las mujeres y trata de mujeres no era de su incumbencia diciendo que “las mujeres no nos importan”. Los mundiales de fútbol resultaron ser la oportunidad para cambiar las leyes, no podemos perder de vista que cualquier país que desee organizar una copa del mundo debe someterse a la autoridad de la FIFA, lo que incluye cambios en la legislación.

El campeonato mundial de fútbol en Sudáfrica tampoco se escapó de requerimientos de esta índole. La FIFA presionó al Gobierno sudafricano para que despenalizara la prostitución, argumentando que los seguidores del fútbol estaban considerando ir o no a Sudáfrica por temor a ser contagiados con el virus del sida, y que la solución alemana: la construcción de megaburdeles en zonas claves de las ciudades surafricanas, era la solución. Recordemos que lamentablemente Sudáfrica ocupa el primer lugar con personas contagiadas con el virus, de aproximadamente 48 millones de habitantes, 6 millones viven con el virus. El diario británico “The Guardian” justificó la relación fútbol-sexo, en un informe en el que exige legalizar la prostitución en Sudáfrica al menos durante el tiempo que dure el mundial, ya que los eufóricos seguidores corren el riesgo de contraer VIH, si no se regula el mercado sexual.

Ejercer la prostitución en Sudáfrica sigue siendo un delito tipificado en el que las trabajadoras sexuales deben pagar exorbitantes sumas de dinero por multas, mientras proxenetas y traficantes siguen lucrándose con incalculables ganancias; por algo la trata de humanos actualmente está considerada como uno de los negocios del capitalismo criminal más grandes del mundo. El tráfico de mujeres hacia el mercado sexual sudafricano ha aumentado vertiginosamente por el incremento del turismo sexual en torno al mundial. Estudios de la investigadora zambiana Merad Kambamu, revelan denuncias y pruebas de la creciente desaparición de mujeres jóvenes y niñas de toda la región que aparecen en burdeles y casas de masajes en las grandes ciudades de Sudáfrica.

Silvia Mahumane, vocera de la policía de Maputo, declaró la existencia de redes que se dedican al tráfico de mujeres vendiéndolas a 670 dólares cada una.

El espacio del fútbol se ha venido configurando cómo un espacio socialmente construido para los arquetipos de la masculinidad del capitalismo patriarcal, en el que se permiten manifestaciones que no se mostrarían ni aceptarían en otros espacios, como es pagar por sexo. Por ello, resulta repugnante la naturalización que se hace de la relación entre compra de servicios sexuales y fútbol, arguyendo que los fans no sólo muestran una insaciable sed de fútbol y alcohol, sino que también demandan sexo pagado para saciar su viril fanatismo. Así queda demostrado el espectacular triunfo del capitalismo patriarcal que penetra los más íntimos deseos del consumo personal.

Vemos entonces que la imagen femenina y el cuerpo de las mujeres se usa cómo mercancía. La prostitución y su conexión con la trata de mujeres se mueve alrededor de estos acontecimientos deportivos en el marco del capitalismo patriarcal, mezcla de proxenetismo y explotación humana que ofrece sexo al por mayor junto al estadio. La celebración de grandes eventos deportivos como es un mundial de fútbol, lleva asociadas agresiones sexuales a las mujeres u otras formas de violencia de género como es la prostitución hasta un extremo que reclama una seria reflexión.

* La autora es licenciada en Ciencias Sociales – UPN. Docente de Ciencias Sociales del Colegio Entre Nubes IED. Integrante del Equipo de Trabajo Viento del Sur.

La Unión Europea viene por todo a América Latina

Redes

Un conjunto de organizaciones sociales latinoamericanas se reunieron en Montevideo para analizar los Tratados de Libre Comercio (TLC) que la Unión Europea (UE) firmó en mayo con América Central, Colombia y Perú. Según las conclusiones del seminario, estos TLC son una grave amenaza para la soberanía alimentaria de los pueblos, los bosques y la pesca artesanal, y agravarán el cambio climático. Además, alertaron que los países del MERCOSUR corren los mismos riesgos tras la decisión de reanudar sus negociaciones con la UE a fines de junio.

El Grupo Semillas de Colombia, la Red Manglar de Ecuador, el Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas de Perú, CEPEDES de Brasil, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales y REDES-Amigos de la Tierra Uruguay se reunieron en Montevideo para analizar estos TLC que se insertan en la estrategia denominada “Europa Global”, aplicada por la UE desde 2006 para fortalecer a sus grandes corporaciones transnacionales alrededor del mundo.

Los análisis sectoriales de los impactos de los TLC sobre los Bosques, la Soberanía Alimentaria, la Pesca y el Cambio Climático, indican que la UE concretó acuerdos comerciales tan o más peligrosos que los firmados por Estados Unidos con Colombia, Perú y Centroamérica, y con el mismo objetivo: profundizar la liberalización comercial sobre amplios sectores estratégicos de las economías latinoamericanas en beneficio de las empresas europeas.

Las organizaciones presentes en Montevideo rechazaron los TLC que la UE concretó con las diversas regiones porque ponen en jaque la soberanía alimentaria y afectan la agricultura de pequeña escala, la pesca artesanal, los bosques y agravarán la crisis climática.

Algunos de los instrumentos presentes en estos TLC son la liberalización de las inversiones, del sector servicios y la apertura del sector agrícola, la eliminación de las trabas a las exportaciones (tanto arancelarias como no arancelarias), el fortalecimiento de los Derechos de Propiedad Intelectual (patentes) y la apertura de las compras estatales a los proveedores europeos.

“Estas medidas aumentarán la presencia de las grandes empresas en el sector agrícola. La agricultura industrializada, con gran maquinaria, uso de agrotóxicos, se verá fortalecida, sumando las patentes sobre las semillas, en detrimento de la agricultura familiar y campesina. Las políticas alimentarias controladas por el mercado internacional seguirán beneficiando a las empresas y perjudicando la soberanía alimentaria de los pueblos, sus posibilidades de determinar sus prácticas alimentarias locales y nacionales” aseguraron las agrupaciones sociales latinoamericanas.

Señalaron, asimismo, que los TLC impulsados por la UE incrementarán el impulso en el Sur global de la actividad extractiva maderera, los agrocombustibles, el agronegocio y la ganadería extensiva, los monocultivos de árboles, que han arrasado con los bosques y desplazado a comunidades locales, especialmente indígenas. La carrera europea por acceder a todo tipo de recursos naturales y adueñarse de la biodiversidad, sumada a esas actividades económicas realizadas desenfrenadamente, amenazan con acabar los bosques que ya han sido deforestados exponencialmente.

Las organizaciones sociales agregaron que la pequeña pesca artesanal, fundamental para la soberanía alimentaria y la alimentación de las poblaciones, también corre riesgos. Las grandes empresas europeas ya ocupan posiciones dominantes en el sector pesquero y acuícola latinoamericano, controlando el negocio de especies como el camarón, el atún y la tilapia. Su pesca de arrastre absolutamente insostenible ya es grave hoy y las medidas comerciales que defiendan a las corporaciones de la pesca perjudican las posibilidades de los pequeños pescadores, que cada vez logran menos capturas.

Finalmente, las agrupaciones latinoamericanas señalaron que las condiciones impuestas por la UE en las negociaciones reforzarán la ya creciente implementación de las falsas soluciones al cambio climático en nuestros países: desarrollo de transgénicos, agrocombustibles, la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques en los países en desarrollo (REDD) y mecanismos de desarrollo limpio, como las plantaciones de árboles para captura y almacenamiento de carbono y las represas.

Estas medidas quitan la atención de lo verdaderamente necesario para hacer frente a la crisis del clima: que los países industrializados reduzcan radicalmente sus emisiones contaminantes.

Estos acuerdos chocan también con la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas y con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, porque no se realizaron las consultas previas a las comunidades indígenas. Así lo denunció la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que agregó que los gobiernos de Colombia y Perú ni siquiera informaron nada a lo largo de todo el proceso de negociaciones.

“Los TLC que la UE impulsa en América Latina son una vuelta de tuerca más para la seguridad de sus empresas y del patrón de consumo abusivo de sus países. Los beneficiados en nuestra región son algunos pocos grupos de poder económico y los perjudicados nuestros pueblos. Los parlamentos centroamericanos, de Colombia y Perú, y el MERCOSUR, todavía tienen la posibilidad de frenar este grave avance europeo contra nuestro futuro como pueblos soberanos”, destacaron las organizaciones presentes en Montevideo.

martes, 29 de junio de 2010

No nos olvidamos de Honduras (Capítulo II), con Katia Lara

Tramas



Katia Lara
Miembro del Consejo Asesor de CINERGIA
—Fondo de Fomento al Cine de Centroamérica y Cuba—
Presidenta de la Junta Directiva Provisional de la Asociación de Cineastas de Honduras
Cofundadora y Gerente General de Terco Producciones
(productora de cine y promotora cultural)
Filmografía documental: Centroamérica un volcán desafiante (El Salvador- México, 1985);
productora y directora de Ese poder tiene el café (La Central, Honduras, 2003);
productora y co-guionista de Los tiempos que vienen (La Central, Honduras, 2005).
Entre 1992 y 1997, ha realizado como productora y/o directora más de 10 documentales.

(Para cambiar de bloque, presione >>)

Manifiesto político del FNRP a un año del golpe de Estado militar

Vos el Soberano


Compañeros y compañeras:

Cuando la oligarquía hondureña dio el golpe de Estado, el 28 de junio el año pasado, jamás imaginó que enfrentaría una de las muestras de valor y dignidad más importante en la historia de nuestra patria grande latinoamericana. El pueblo hondureño se movilizó desde el mismo momento en que se enteró del acto traidor, planeado y ejecutado por el imperialismo y la oligarquía hondureña, y desde entonces no ha cesado ni un instante en organizarse y movilizarse para reclamar su derecho a transformar su presente y ser dueño de su futuro.


Honduras es hoy el escenario de esa batalla entre lo viejo y lo nuevo; entre la dominación y la libertad. Aquí se enfrentan las huestes criminales del fascismo internacional, los partidos de derecha, las iglesias al servicio de los oligarcas y los gobiernos serviles al imperio contra las organizaciones populares de base, las fuerzas políticas progresistas y democráticas, los sectores sociales históricamente oprimidos y la solidaridad desinteresada de otros pueblos hermanos.


La Resistencia, es la expresión genuina de esa conjunción de fuerzas revolucionarias que ha hecho fracasar los planes del imperio norteamericano, la derecha internacional y la oligarquía local, se ha convertido en un sujeto social y político, que confunde a los cuerpos de inteligencia y se vuelve incomprensible para una oligarquía que no es capaz de entender, desde sus esquemas morales y su lógica neoliberal, la combinación de sacrificio y esperanza con la que el pueblo enfrenta la represión, el totalitarismo y el engaño, con una visión de un futuro de progreso y bienestar para todos y todas.


El golpe de Estado militar fue un desesperado recurso de la oligarquía frente el inicio de un proceso de transformación que estaba siendo interpretado y canalizado a través del gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales, que a pesar de haber llegado al poder dentro del esquema definido para preservar los intereses económicos de los pudientes, supo dar un giro a las políticas económicas, sociales, y hacer un ejercicio legitimo de soberanía nacional e internacional colocando al Estado al lado de los pobres y a favor de las transformaciones.


Mel Zelaya asumió la conducción de un gobierno en medio de una grave crisis social, un bipartidismo moribundo, un movimiento popular en ascenso y un nuevo escenario internacional signado por una Latinoamérica en procesos profundos de cambios económicos, políticos y sociales. Aún en ese marco, el Presidente Zelaya asumió un compromiso social, demostró mucho valor y audacia para enfrentar a una oligarquía parasitaria, corrupta y criminal que desde Francisco Morazán, no había visto cuestionado su sistema de privilegios. Lo que comenzó como el intento de pequeñas reformas para fortalecer el aparato productivo nacional y frenar las privatizaciones de los últimos servicios públicos y recursos que todavía le quedaban al Estado, fue evolucionando hasta el compromiso por la transformación estructural del Estado y la sociedad, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

La situación de la oligarquía es desesperada, los poderes del Estado que utilizan están a punto de colapsar ante una aguda crisis fiscal y financiera que podría convertirse en una bancarrota total, tampoco son capaces de lograr el reconocimiento internacional con el que lograría créditos que oxigenarían la grave crisis económica generada por el golpe de Estado y el enorme saqueo de los funcionarios que asumieron cargos en el régimen de facto, el mundo los reconoce como violadores de derechos humanos denunciados ante la Corte Penal Internacional, en resumen se puede asegurar que están condenados a fracasar.

La Resistencia se fortalece, aumenta sus capacidades de organización y articulación a nivel nacional, se preocupa por garantizar mecanismos de democracia interna que permitan mantener la unidad dentro de la diversidad ideológica y se atreve a soñar con una nueva sociedad justa equitativa e incluyente, para lograrlo la estrategia del FNRP está claramente definida, las hondureñas y los hondureños nos convocaremos a una Asamblea Nacional Constituyente, Democrática y Popular con la que refundaremos el Estado y la Sociedad.

De especial consideración es recordar y honrar la memoria de nuestros compañeros y compañeras asesinados y torturados por la fuerza de terror, el aparato represivo del estado al servicio de la oligarquía y el Pentágono Norteamericano, por ellos y ellas, que ofrendaron su vida para construir una sociedad justa y equitativa, reafirmamos que aquí no se rinde nadie hasta hacer realidad las justas aspiraciones del pueblo hondureño, por ellos y ellas manifestamos nuestro total apoyo a la Comisión de Verdad instalada a instancias de la Plataforma de Derechos Humanos. Confiamos en que con su trabajo lograremos conocer los hechos y enjuiciar a los autores materiales e intelectuales de las torturas, de los asesinatos, de las múltiples violaciones, de la represión, y otros vejámenes que fuimos objeto como pueblo.

Exigimos el retorno de nuestros compañeros y compañeras que se encuentran en el destierro por persecución política de la oligarquía golpista utilizando las instituciones públicas. Con relación a esta crisis política, económica y social provocada por la oligarquía para sostener este sistema injusto, inequitativo, establecemos como ruta para lograr las transformaciones sociales la siguiente:



1.- Debemos intensificar el proceso para lograr la Asamblea Nacional Constituyente, integrada por diputados y diputadas constituyentes que surjan de los sectores sociales, obreros, etnias, afro descendientes, pobladores, mujeres, campesinos, profesionales, jóvenes, conformando una auténtica representación del pueblo hondureño, para lo que necesitamos continuar fortaleciendo los aspectos organizativo desde la base hasta la estructura nacional, la capacitación propiciando en asambleas abiertas participativas la discusión de los contenidos que debe tener el nuevo pacto social en un marco de refundación de un Estado Social Soberano Laico y Democrático comprometido con el progreso y el bienestar del pueblo hondureño, lo que inevitablemente pasa por desmontar la estructura oligárquica golpista y el desmantelamiento de su aparato represivo y criminal.


2.- Rescatar los recursos naturales anulando las concesiones ilegales otorgadas bajo el modelo neo liberal y los sectores estratégicos en la vida económica del país, como las telecomunicaciones, energía, agua, bosques, puertos, minería e hidrocarburos, aeropuertos con la implementación de una economía mixta que permita la participación del pueblo, con una distribución equitativa de la riqueza para satisfacer las justas aspiraciones y demandas del pueblo por una condición de vida digna, por que para lograr el progreso y bienestar del pueblo hondureño se requiere que los recursos nacionales se utilicen para propósitos nacionales, en ese orden de ideas rechazamos las medidas neoliberales tomadas por el régimen oligárquico golpista de Porfirio Lobo Sosa en donde ataca al pueblo hondureño con paquetazos, privatizaciones, imponiendo cargas tributarias, encarecimiento de los servicios públicos, descargando el costo del saqueo y corrupción del golpe de estado militar principalmente en la clase media y los sectores populares, a quienes llamamos a continuar con un mayor nivel de compromiso en esta lucha patriótica, pacífica, democrática que constituye la razón de la existencia del FNRP.


3.- Hacemos un llamado de alerta al pueblo hondureño para organizarse en los caseríos, aldeas, barrios, colonias, municipios, departamentos en frentes de resistencia, y a las organizaciones sociales, sindicatos, federaciones, empresas campesinas, gremios profesionales a que intensifiquen el trabajo de fortalecimiento de la organización, ya que como consecuencia del fracaso de las acciones tomadas por la oligarquía para detener el proceso de transformación social a través del golpe de estado militar del 28 de junio del 2009, de las elecciones ilegitimas, violentas y militarizadas del 29 noviembre del pasado año, la continuación del régimen oligárquico golpista por medio del señor Porfirio Lobo Sosa, no han podido con sus decisiones resolver la crisis económica, política, social; todo lo contrario se ha agudizado la misma, por lo que en su desesperación la oligarquía golpista para sostener sus privilegios prepara una ofensiva violenta y criminal, apoyados por la ultra derecha norteamericana y latinoamericana y de esta manera intentan nuevamente detener el proceso social de transformación que impulsa el pueblo hondureño, con su desarrollo organizativo, con claridad y fortaleza en las líneas políticas, con el liderazgo de José Manuel Zelaya Rosales que reclamamos su retorno incondicional y el pueblo digno de Morazán continua avanzando incorporado en el FNRP hasta alcanzar la victoria final.

Honduras C.A. 28 Junio 2010.
¡POR LA MEMORIA DE NUESTROS MARTIRES CAIDOS EN LA LUCHA!
¡POR UNA SOCIEDAD JUSTA Y LA REFUNDACION DEL ESTADO DE HONDURAS!
¡POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE!
¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!
¡VIVA EL FNRP!

Golpismo y narcotráfico


Tiempo


A un año de haber sido roto el orden constitucional e institucional en Honduras con el golpe de Estado del 28 de junio, nuestro país continúa en una franca situación de anormalidad, pese al gobierno de transición del Partido Nacional, que no puede cuajar el objetivo de la reconciliación nacional.

El trauma político-social causado por ese golpe de Estado es muy diferente a los eventos golpistas del pasado, debido a la característica compleja de sus autores, integrantes de una coalición de poderes en el Estado, empresarios, militares, religiosos fundamentalistas y de políticos, nunca antes formada en Honduras.

Asimismo, las verdaderas motivaciones de los golpistas permanecen aún disimuladas con una espesa retórica de defensa de la democracia, ante un supuesto peligro de totalitarismo socialista, cuando el propósito real fue —y continúa siendo—cortar toda posibilidad de que el pueblo hondureño tenga voz y participación propia, ya que, desde la perspectiva elitista, el pueblo no tiene capacidad de razonar. Por lo tanto, el control del Estado y la Nación corresponde necesariamente a la élite del poder.

Esta concepción, desarrollada y reforzada a lo largo de un sistemático bombardeo ideológico de ultraderecha, que, para la preparación del golpe de Estado en Honduras adquirió niveles obsesivos, a través de la mayoría de los medios de comunicación social, condujo a una intensa polarización social y a la exteriorización definitiva de una conciencia de clase en las capas media y baja de la población hondureña, lo mismo que a la radicalización de la clase dominante en sus posiciones de poder.

De allí la imposibilidad práctica de establecer un gobierno de reconciliación nacional, cuando menos en esta etapa transitiva, y la persistencia del estereotipo golpista en su doble condición: como mecanismo de presión para condicionar el desempeño gubernamental y como instrumento para intervenir si dicho condicionamiento no es asumido por el gobierno.

A todo esto debe añadirse el establecimiento del narcotráfico como poder fáctico en la política hondureña, profundamente enraizado con la utilización de sus poderosos recursos financieros y sus vinculaciones en el sector empresarial, en los partidos y en las instituciones de seguridad del Estado. Un cuadro sobrecogedor que amenaza la institucionalidad democrática centroamericana.

De allí las notables afirmaciones del canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en su reciente visita oficial a Washington, en el sentido de que el golpismo y el narcotráfico son los principales factores de desestabilización política, económica y social en América Central.

“Hay únicamente dos sectores que les interesa que los gobiernos nacionales en la región sean débiles: los narcotraficantes y los golpistas”. Y, a propósito del homenaje que la ultraderecha de su país recientemente le hizo al golpista Micheletti, recalca el canciller Martínez: “Este hecho lo que nos refleja es que hay un grupo de nostálgicos, no sólo en Honduras sino también en El Salvador, que todavía creen que la solución a los problemas de la democracia son los golpes de Estado”.

Esos nostálgicos, decimos nosotros, siguen en pie, dispuestos a todo, con el apoyo de la ultraderecha norteamericana, cubano-americana y suramericana.

Para Zelaya el Golpe de Estado fue planificado por el Comando Sur de EE.UU.

Cuba Debate


José Manuel Zelaya Rosales, Presidente Consititucional de Honduras

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya dijo hoy que el golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio de 2009 fue planificado por el Comando Sur de los Estados Unidos en la base militar local de Palmerola.

“Todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola, por el Comando Sur de EE.UU., y ejecutado torpemente por malos hondureños”, señala Zelaya en una carta enviada desde República Dominicana al “pueblo hondureño” al conmemorarse hoy el primer aniversario de su derrocamiento.

“Pueblo hondureño, escribo estas letras para el pueblo cuando se cumple un año de aquella fatídica madrugada en que mi casa, donde habitaba con mi familia siendo presidente de la República, fue rodeada por las fuerzas especiales de los militares”, detalla Zelaya al inicio de su carta enviada por correo electrónico.

Añade que “a un año del golpe de Estado militar ya se han aclarado las causas y los actores intelectuales de ese crimen que se mantenían ocultos” y que la sospecha que tenía se ha confirmado, “Los Estados Unidos estuvieron atrás del golpe de Estado”.

Según Zelaya, al principio, el Departamento de Estado de EE.UU. “negó su vinculación al golpe”, mientras que la embajada de ese país en Tegucigalpa “hizo demostraciones de condena”.

“Los autores intelectuales, de este crimen, obedecen a una asociación ilícita de los viejos halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y sus socios de subsidiarias, norteamericanas y agencias financieras”, agrega la carta de Zelaya.

También culpa del golpe a “algunos prominentes miembros (hondureños) de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) responsables del silencio interno y protección de los asesinos que eliminan gente inocente, dentro del territorio nacional”.

El ex gobernante, que fue derrocado cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a tener una prohibición legal, dice además que las medidas que tomó para liberar a Honduras del atraso le costaron el cargo.

Esas medidas, según Zelaya, son “las principales causas que hicieron perder el juicio a los norteamericanos y sus socios”.
Su derrocamiento obedeció, agrega la carta, a que en 2006 adoptó medidas que afectaron a multinacionales petroleras de EE.UU., y un plan para recuperar la base militar de Palmerola construida por los estadounidenses hace 30 años, para convertirla de un aeropuerto militar a uno civil, al servicio comercial y de pasajeros.

Otras causas de su caída, según Zelaya, son el cambio de políticas monetarias cambiarias y salariales, con subsidios al transporte y salarios para los obreros, “contradiciendo las políticas de recesión del FMI (Fondo Monetario Internacional)” y la firma del tratado de asociación de Honduras con Petrocaribe, de Venezuela.

Se suman la revocación de “los decretos de expulsión de Cuba en 1962 de la OEA”, durante la Asamblea General del organismo continental que se celebró en junio del año pasado en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Además, una “ley de participación ciudadana que fue aprobada para hacer consultas y encuestas al pueblo”, la carta añade.
Zelaya también acusa de su caída a Roberto Micheletti, a quien el Parlamento hondureño, siendo él presidente de ese poder del Estado, designó sucesor del ahora ex gobernante derrocado.

“A un año del zarpazo a la democracia todo se ha confirmado (los) desterrados somos víctimas de esa intromisión y de la entrega que este Gobierno de (Porfirio) Lobo hace a los intereses norteamericanos”, expresa Zelaya, quien desde el 27 de enero pasado reside en República Dominicana.

Lobo, del Partido Nacional, asumió el poder el 27 de enero último, tras ganar las elecciones del 29 de noviembre de 2009.
Zelaya también reiteró que en Honduras continúa la represión y persecución política, y que varios de sus ministros están demandados en los tribunales, mientras que otros andan huyendo.

Al Frente Nacional de Resistencia Popular que condenó el golpe y al Partido Liberal, que lo llevó al poder, Zelaya les indicó que “ahora que saben la verdad y conocen sus verdaderos adversarios, deben mantener la unidad y continuar recogiendo las firmas para la Asamblea Constituyente” y su retorno al país.

Miles de hondureños marcharon en el aniversario del Golpe de Estado

Cuba Debate


Alrededor de 10 mil personas marcharon en la capital de Honduras, en repudio al quiebre constitucional de hace un año cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya, quien permanece en República Dominicana.La marcha salió de la Plaza El Sol, al oriente de Tegucigalpa, y se realizó en completa tranquilidad, pese a los cordones de militares y policías que se apostaron en las inmediaciones de la Casa Presidencial, a pocos metros del paso la marcha.

“Es una movilización de la esperanza”, explicó el economista Jorge Palma, quien formaba parte de la protesta.

En la actividad hubo voces de repudio contra los grandes grupos de poder del país, entre los cuales se citó a grupos de empresarios.

Además, se condenó la posición del cardenal Oscar Andrés Rodríguez, que a un año del golpe de Estado aún no condena las acciones emprendidas contra Zelaya.

Los manifestantes también demandaron del presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, electo meses después del golpe de Estado, la aplicación de un incremento a los salarios mínimos, que debió realizarse en mayo anterior.

En la marcha fue mayoritaria la asistencia de jóvenes, que hasta hace algunos años permanecieron sin mayor participación en asuntos de interés nacional.

Mientras, la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras instaló hoy su propia Comisión de Verdad para que investigue violaciones tras el golpe de Estado, en respuesta a una Comisión de la Verdad instalada por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en mayo pasado.

“Seremos exigentes en la búsqueda de los hechos, justos en la definición de la verdad, pero implacables en la denuncia de las responsabilidades”, dijo la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, al instalar la Comisión de Verdad, que integran dos hondureños y ocho extranjeros.

Agregó que “la Comisión de Verdad no nace para enjaular la información por diez años ni para depositarla entre los secretos del estado burgués, explotador, neoliberal y corrupto”, en alusión a la Comisión de la Verdad y Reconciliación instalada por Lobo.

Integran la “Comisión de Verdad” los argentinos Nora Cortiñas y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el español Luis Carlos Nieto; Mirna Perla, de El Salvador; Craig Scott, de Canadá, Elsie Monge, de Ecuador; Francois Houtart, de Bélgica; el costarricense Francisco Aguilar y los hondureños Helen Umaña y Fausto Milla.

Zelaya, quien desde República Dominicana envió con su esposa, Xiomara Castro, un mensaje de solidaridad a la Comisión de Verdad, también dijo hoy en otra carta a los hondureños que el golpe de Estado fue planificado por el Comando sur de EE.UU., en la base militar local de Palmerola.

“Todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola, por el comando sur de EE.UU., y ejecutado torpemente por malos hondureños”, señaló Zelaya.

“Escribo estas letras para el pueblo de Honduras cuando se cumple un año de aquella fatídica madrugada en que mi casa donde habitaba con mi familia siendo presidente de la República fue rodeada por las fuerzas especiales de los militares”, subrayó Zelaya en su mensaje, enviado por vía electrónica.

Añadió que “a un año del golpe de Estado militar ya se han aclarado las causas y los actores intelectuales de ese crimen que se mantenían ocultos” y se ha confirmado que “los Estados Unidos estuvieron atrás del golpe de Estado”.

“Los autores intelectuales, de este crimen, obedecen a una asociación ilícita de los viejos Halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y sus socios de subsidiarias, norteamericanas y agencias financieras”, agregó.

En su mensaje a la Comisión de Verdad, leído por su esposa en la ceremonia de instalación, Zelaya dijo que la Comisión de la Verdad y Reconciliación instalada por Lobo “no tiene credibilidad” porque es “oficialista”.

Agregó que no tiene autonomía, no es independiente, no es profesional, ni la integra ningún organismo internacional.

La Comisión de Verdad es respaldada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, que hoy recordó el aniversario del derrocamiento de Zelaya con nutridas manifestaciones en todo el país, informó a Efe su coordinador, Juan Barahona.

Esa instancia investigará y establecerá violaciones de derechos humanos que se produjeron a partir del golpe de Estado y los patrones de agresión y persecución en contra de defensores de garantías individuales y líderes sociales, dijo Oliva.

Además, el órgano, a cuya instalación no asistieron hoy Cortiñas, Pérez Esquivel ni Houtart, informará “posiblemente esta misma semana” en rueda de prensa sobre su plan de trabajo, según los dirigentes de la Plataforma de Derechos Humanos.

El sacerdote hondureño Fausto Milla, uno de los miembros de la Comisión de Verdad, indicó a Efe que “hoy mismo” comienzan a trabajar y que “la tarea no es fácil”.

“Habrá que decirle al pueblo que la Comisión de Verdad es el pueblo entero”, y que como tal “representa a un pueblo que exige ya terminación total y para siempre de la impunidad, que la soberanía popular sea una realidad y no una cosa en un papel, y no más golpes de Estado”, subrayó Milla.

Fuente: Cuba Debate
Con información de Notimex y EFE

Resistencia hondureña exige con movilizaciones retorno de Zelaya

Jornada


Se cumple un año de que el presidente fuera derrocado. Fracasa Porfirio Lobo en su intento por lograr unidad y reconciliación. Persisten las violaciones a los derechos humanos.

Allan Macdonald

El opositor Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) convocó a movilizaciones y actos políticos y culturales este fin de semana para deplorar el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, en demanda de su retorno y de que continúe la lucha por la realización de una asamblea nacional constituyente. "Es un año de lucha, de protestas y de rechazo al golpe de Estado; un año de sufrimiento de la resistencia, pero a la vez de surgimiento de la unidad popular, que hoy lucha por la constituyente y el retorno de Zelaya", declaró Juan Barahona, uno de los coordinadores del movimiento que se formó en repudio al golpe militar y de derecha en Honduras.

De ayer a hoy, lunes, fecha en que se conmemora el primer aniversario del golpe, habrá manifestaciones de organizaciones indígenas, campesinas y sindicales, así como de estudiantes, mujeres y activistas de partidos progresistas integrados en el frente, que tendrán lugar en esta capital y diversas localidades del país.

Para la tarde del lunes se convocó a una "gran caravana" que partirá después de celebrar una asamblea en la plaza Colprosumah, cerca de la casa presidencial, al este de Tegucigalpa. Luego, en la noche, se llevará a cabo la Caminata de las Antorchas hacia esa sede, seguida de una vigilia en la plaza La Merced. Además habrá cacerolazos y un concierto en la Universidad Pedagógica Nacional.
La lucha del FNRP es la misma por la que Zelaya fue derrocado, expresó Barahona. "La instalación de una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución para hacer los cambios políticos, económicos y sociales que el pueblo hondureño necesita, que nos permita proyectar hacia el futuro el cambio de Honduras", resaltó.
El frente, que se formó durante el régimen de facto de Roberto Micheletti, actualmente recolecta más de un millón 200 mil firmas para lograr el retorno del ex mandatario constitucional e impulsar la constituyente. Pero desde entonces ha resistido también a la represión, que ha cobrado numerosas víctimas: activistas, periodistas y mujeres.
A un año del golpe, el gobierno de Porfirio Lobo, quien asumió en enero –electo el 29 de noviembre pasado, en comicios organizados por los golpistas– anterior, ha fracasado en sus objetivos de reconciliación y unidad, mientras en el plano externo continúa sin lograr el retorno formal a la comunidad internacional tras la expulsión de Honduras de la Organización de Estados Americanos.
Aunque Tegucigalpa tiene el apoyo de Estados Unidos y países europeos, el principal obstáculo para recuperar su estatus internacional lo constituye Sudamérica, cuyas naciones, en su mayoría, siguen oponiéndose a pasar la página ante lo que consideran un "peligroso precedente" en vista del historial en la zona de dictaduras y golpes.
Dos temas siguen preocupando a muchos países, incluidos los que ya han reconocido abiertamente al régimen de Lobo: la "alarmante" situación de los derechos humanos no sólo después del golpe y durante el gobierno de facto, sino durante el actual mandato.
El segundo punto que imposibilita un reconocimiento pleno en América Latina del gobierno hondureño de Lobo, al que se considera muy débil por el acoso de la derecha, tiene que ver con que no ha logrado el regreso al país de Manuel Zelaya con plenas garantías, por lo que continúa exiliado en República Dominicana.

"Debemos vencer el golpe de Estado, la impunidad y el terror"

Rebelión

Por Manola Romalo

Este 28 de junio, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) salió a la calle para denunciar al golpe de Estado y la continua represión del régimen de facto. Actualmente el Frente lleva a cabo una recolección de más de un 1.200.000 mil firmas para lograr el retorno de Manuel Zelaya a Honduras y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Entrevista realizada para el periódico alemán “Junge Welt”.

Manola Romalo: Señor Presidente, hoy se cumple un año desde que un grupo de grandes empresarios hondureños mandaron a las fuerzas armadas a sacarle a punta de fusil de su casa. ¿Qué significa esto para el futuro de Honduras?
Manuel Zelaya: Ellos ahora tienen más problemas que antes: hicieron tomar conciencia no sólo al pueblo de Honduras, sino también a los pueblos de América de la amenaza que representa la ambición económica para las democracias, con este ataque lograron acelerar el proceso de transformación, al nacer nuevas fuerzas de oposición.
La influencia de las grandes trasnacionales se extiende a la política exterior de los Estados Unidos, la prueba está en que en lo que va de la administración del Presidente Obama, al igual que en el pasado, cayó en el terrible error de apoyar el terrorismo de Estado, con el regreso de los golpes militares, prácticas ya conocidas de la extrema derecha, empeñada en sembrar la barbarie.
Manola Romalo: A pesar de que los golpistas trataban de maquillar en "democráticas" las elecciones presidenciales de noviembre de 2009 - patrocinadas por el Departamento de Estado de EE.UU.- gran parte de la comunidad internacional no ha reconocido la legitimidad del actual Gobierno. ¿Qué transformaciones necesita su país para lograr lo que pide el pueblo?
Manuel Zelaya: He presentado un plan de reconciliación de 6 puntos, que desde luego pasa por el respeto a los Derechos Humanos y el final de la impunidad.
Ese es el camino correcto para revertir el golpe de Estado y regresar al estado de derecho.
Los EEUU y sus aliados criollos, en su posición inflexible y extremista de dejar impune el golpe de Estado en Honduras no apoyan ese plan ni ayudan en nada a la reconciliación del pueblo hondureño.
Contrario a lo que esperábamos, con sus declaraciones el Departamento de Estado ignora el crimen que antes condenaba y habla de “crisis política” y manifiesta públicamente que ignora lo que está a su vista: la inmunidad y los privilegios de que gozan los golpistas en Honduras.
Manola Romalo: En su página Web (1) la Cancillería de Alemania informa que “después del golpe de Estado”, el gobierno federal no empezará nuevos proyectos de ayuda a Honduras, cancelando igualmente los de “consulta gubernamental.” ¿Cuál es la situación socioeconómica del país?
Manuel Zelaya: Los números hablan mejor que las palabras. En tres años logramos los índices de crecimiento del 6,5 y 6,7, los mejores en la historia de Honduras, y la reducción de la pobreza en más del 10% por primera vez en treinta años.

Por el contrario, desde el golpe de Estado a la fecha, el país ha entrado en recesión económica, aumentado la pobreza y el número de pobres, igual que la significativa reducción de la inversión privada y estatal. El daño que ha causado el golpe en el proceso de desarrollo económico por lo menos va tardar diez años en recuperarse.
Manola Romalo: El 28 de junio habrán grandes movilizaciones en todo el país en cuales se discutirán los puntos de la Declaración Soberana. La Resistencia quiere lograr una “refundación de Honduras”. ¿Cuáles son los pasos necesarios?
Manuel Zelaya: Debemos vencer el golpe, la impunidad y el terror. La Asamblea Nacional Constituyente, con participación de todos los sectores, es el legítimo instrumento para reconstruir la democracia, el orden constitucional y el Estado de derecho.
Organización, conciencia y movilización, para fortalecer el FNRP, que es la fuerza social y política en Resistencia contra el golpe, tenemos la responsabilidad de la reconstrucción y el pueblo de retomar las tareas por la transformación del país.
Manola Romalo: Señor Presidente, en el contexto político de Honduras, el pueblo reclama con fervor su retorno ¿ qué planes tiene usted para el futuro?
Manuel Zelaya: El futuro no está muy lejos. Pero hago planes para el presente: lograr vencer los espacios de impunidad con los que pretenden los golpistas encubrir los crímenes contra la democracia y contra la humanidad.
Mi retorno deberá producirse a lo inmediato, no existe pretexto ni justificación que explique la ausencia absoluta de garantías para mi retorno. No es posible que alguien pretenda vernos a las víctimas sometidos a la justicia de nuestros verdugos.
Mi retorno está ligado al retorno del Estado de derecho en honduras, el propio presidente Lobo dice sentirse amenazado y acto seguido dice que el me garantiza mi seguridad.

Evidentemente están usando Honduras como conejillo de indias, como un laboratorio de la violencia, Regresando a las castas militares a reprimir al pueblo e infundir zozobra para mantener control sobre la sociedad.
No les han importado las consecuencias en el proceso de integración regional y la confrontación con los organismos multilaterales que han salido seriamente afectados.

Las pruebas están a la vista, refundaron un régimen de terror y persecución y EE.UU. perdió gran parte de su prestigio en América Latina

1. http://www.auswaertiges-amt.de/diplo/de/Laenderinformationen/Honduras/Bilateral.html


Versión en alemán en Junge Welt: https://www.jungewelt.de/loginFailed.php?ref=/2010/06-28/060.php

Saber la verdad a tiempo


Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.
Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.
Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo.
El pasado viernes  25 de junio, una agencia internacional de noticias de conocida minuciosidad en los detalles de las informaciones que elabora, publicó las declaraciones del “…comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi…” -advirtiendo­- “…que si Estados Unidos y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales ‘recibirán una respuesta en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz’”.
La información fue tomada de la agencia local de  noticias Mehr, de Irán.
Dicha agencia, según el despacho, comunicó: “Fadavi añadió que ‘la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles’.”
La información elaborada casi a la misma hora de lo publicado en Granma, o tal vez antes, parecía en algunos puntos una copia al carbón de los párrafos de la Reflexión elaborada el jueves 24 de junio y publicada en ese periódico el viernes 25.
La coincidencia se explica por el uso elemental que siempre aplico del razonamiento lógico. Yo no conocía una palabra de lo que publicó la agencia local iraní.
No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos ­-junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes­- e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera.
Saber la verdad a tiempo es para nuestro pueblo lo más importante.
No importa que casi todos por natural instinto, podría decirse que el 99,9 por ciento o más de mis compatriotas, conserven la esperanza y coincidan conmigo en el deseo sincero de estar equivocado. He conversado con personas de los círculos más cercanos y a la vez recibido noticias de tantos ciudadanos nobles, abnegados y cumplidores de su deber, que al leer mis
Reflexiones no impugnan en lo más mínimo sus consideraciones, asimilan, creen y tragan en seco los razonamientos que expongo, sin embargo, dedican de inmediato su tiempo a cumplir con el trabajo, al que consagran sus energías.
Eso es precisamente lo que deseamos de nuestros compatriotas. Lo peor es que repentinamente se conozcan las noticias de gravísimos acontecimientos, sin haber escuchado antes noticia alguna sobre tales posibilidades, entonces cundirá el desconcierto y el pánico, que sería indigno de un pueblo heroico como el cubano, que estuvo a punto de ser objetivo de un ataque nuclear masivo en octubre de 1962, y no vaciló un instante en cumplir el deber.
En el desempeño de heroicas misiones internacionalistas, combatientes y jefes valientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron a punto de ser víctimas de ataques nucleares contra las tropas cubanas que se aproximaban a la frontera sur de Angola, donde las fuerzas racistas sudafricanas habían sido desalojadas tras la batalla de Cuito Cuanavale y se atrincheraban en la frontera con Namibia.
El Pentágono, con el conocimiento del Presidente de Estados Unidos, suministró a los racistas sudafricanos alrededor de 14 armas nucleares a través de Israel, más poderosas que las que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, como hemos explicado en otras reflexiones.
No soy profeta ni adivino. Nadie me informó una palabra de lo que iba a ocurrir; todo ha sido fruto de lo que hoy califico como el razonamiento lógico.
No somos novatos ni entrometidos en este complicado tema.
En la poscrisis nuclear, se puede augurar lo que ocurrirá en el resto de América de lengua iberoamericana.
En tales circunstancias, no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo y otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos que desaparecerá repentinamente.
Abundantes alimentos que hoy se exportan a ese mercado mundial también desaparecerán de forma abrupta.
En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.
Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?
Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel -que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear-, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas.
La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes. La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió.
Ignoramos cuáles serán los efectos ambientales de las armas nucleares, que inevitablemente estallarán en varias partes de nuestro planeta, y que en la variante menos grave, se van a producir en abundancia.
Aventurar hipótesis sería pura ciencia ficción de mi parte.

Fidel Castro Ruz
Junio 27 de 2010
2 y 15 p.m.