martes, 6 de diciembre de 2016

ONU otorga premio póstumo a Berta Cáceres



Berta Cáceres, quien fuera asesinada el pasado 3 de marzo por su trabajo ambiental, fue reconocida póstumamente por el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el Premio “Campeones de la Tierra”.
“Que su muerte no sea en vano”, dijo Erik Solheim, director del organismo.

La noticia fue dada en una conferencia de prensa que contó con la asistencia de cinco de los ganadores y el hermano de Berta Cáceres, Juan Manuel, en el contexto de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

Entre sus tantos méritos, Berta Cáceres cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras para ayudar a las comunidades locales en este país a luchar por sus derechos territoriales, defendió los derechos territoriales indígenas contra la tala ilegal y la construcción de minas, así como contra represas hidroeléctricas en sus tierras.

Juan Manuel Cáceres agradeció el premio, “es dolor y alegría, la muerte de Berta ha venido a crear conciencia en los pueblos”.

Asimismo, destacó que desde joven ella luchaba por los más necesitados, aquellos que necesitan justicia, ante empresas y políticos. “Berta luchaba por los pueblos indígenas que conviven con los ecosistemas. En momentos en que vienen empresas a las que no les importa sacarlos de sus tierras. No sólo destruyen ecosistemas, sino que vienen y asesinan”.

Los otros ganadores son el doctor José Sarukhán; Paul Kagame, presidente de Ruanda; Leyla Acaroglu, de Nueva York y Afroz Shah, de Mumbay.


No hay comentarios: