viernes, 14 de octubre de 2016

Nuevo Código tributario abre posibilidades a paraíso fiscal



El poder Ejecutivo entregó el pasado mes de julio el anteproyecto ley del Nuevo Código Tributario. El gobierno tiene previsto que entre en vigencia a partir de enero de 2017. 

Entre las novedades el nuevo Código incluye la figura del monotributo y la creación de un tribunal administrativo en materia tributaria. Además de regular el otorgamiento y aplicación de exoneraciones fiscales. 

La nueva legislación tiene 214 artículos y establece los principios básicos y normas fundamentales que constituyen el régimen jurídico del sistema tributario  y la aplicabilidad a todos los tributos. 

“Ya está entregado en manos del Congreso Nacional lo que para nosotros es un Código Tributario muy competitivo, que simplifica los trámites, que le da respaldo en sus derechos a los contribuyentes, que ya no queda aquella única opción de cerrar negocios sino que es la última opción, el tema igual de poder dar un trato diferenciado al contribuyente en función de lo que se reclama” dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

Paraíso Fiscal

Contrario a las declaraciones del presidente Juan Orlando Hernández, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo en Honduras, Fosdeh, Ismael Zepeda, advierte que con el nuevo Código hay retroceso en la aplicación  de la renta territorial, además existe la preocupación de convertir el país en un paraíso fiscal. 

“Lo que nos preocupa a través del Fosdeh es que los países han avanzado en materia de legislación universal, es decir, el principio de renta universal se está aplicando en todos los países, y nosotros al contrario, con este Código Tributario estamos teniendo un retroceso aplicando un principio de renta territorial” dijo Zepeda.

Por su lado el economista Wilfredo Díaz del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Icefi, es del criterio que el país sí necesita una nueva ley ya que el actual Código Tributario está muy desfasada respecto a la actividad económica que tiene Honduras.

“Tenemos una economía que se basa en transferencias electrónicas donde la tecnología está en auge, donde las relaciones entre consumidores y productores ha cambiado, donde las exportaciones y los tipos de productos que se tranzan en la economía han cambiado, entonces esa ley que es de los años 60 ya está desfasada” justificó Díaz.

Pero para el gobierno, la propuesta de ley representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de la población. “Estoy seguro que este será un instrumento extraordinario en la atracción de capitales hondureños y extranjeros a la inversión para generar más empleo, más circulante y eso significa más ingresos para el pueblo hondureño” manifestó el presidente Juan Orlando Hernández.

Sospechosa petición

Los empresarios avalan la propuesta presentada por el gobierno. Pedro Baquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés manifiesta que el Código Tributario tiene en su conjunto lo que es país necesita para la presencia de empresas trasnacionales de cara a generar empleos. 

“Lo que más le conviene al país es que el Congreso apoye el consenso que se logró entre el sector empresarial, el sector social de la economía y el gobierno de la República. Este consenso se logró después de 9 o 10 meses de trabajo, se puso mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha dedicación” dijo Barquero.

Los empresarios aseguran que será bien visto por los empresarios nacionales y los inversionistas extranjeros que se avale y se apoye por el Congreso Nacional la propuesta del nuevo Código Tributario en su conjunto porque tiene lo que se necesita para atraer más inversión extranjera y generar empleo en nuestro país.

“No es conveniente cambiarle un elemento porque descompone el cuadro completo que es lo que nos puede ayudar a traer inversión” pidió a los legisladores el representante de los empresarios de la zona norte del país.

La diputada por el Partido Libertad y Refundación, Libre, y miembro de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Claudia Garmendia, asegura que será un pequeño grupo el beneficiado con dicha ley. 

“Sí va a beneficiar a un sector, que es un sector minoritario porque aquí en el país los grandes capitales concentran en el 0.5% de la población, ni quisiera es el 1% de la población de hondureños” dijo Garmendia.

Pero para los empresarios, entre las bondades de la ley, se pueden destacar que se separan las responsabilidades y las sanciones de lo que son las micros y pequeñas empresas de las grandes, por lo que en caso de que un microempresario tenga un error, un omiso o alguna otra cuestión, ya no va a pagar la misma sanción que pagan los grandes empresarios.

“Para los micros va haber un set de reglas diferentes, eso es muy importante porque en la actualidad se castiga igual al pequeño y al grande y eso no es justo, entonces estamos haciendo más justicia con este nuevo Código Tributario” dijo Pedro Baquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

Evasión de impuestos

La propuesta de ley de Código Tributario ha abierto seriamente el debate en torno al tema de cobro de impuestos por renta universal y renta territorial.

“Es más conveniente para el país la renta territorial porque somos un país que importa capitales, necesitamos importar capitales, necesitamos importar inversión, y si tenemos renta universal, esa es para países que son exportadores de capitales como Canadá y Estados Unidos, países desarrollados como Chile, como Brasil, que están exportando capital, que están exportando inversión a otros países” dijo el diputado nacionalista Walter Romero.

Pero la diputada Garmendia, con la renta territorial se busca promover la evasión en el pago de impuestos. “La renta territorial lo que va a promover es que no se paguen impuestos, entonces qué va a pasar, si ya nuestro presupuesto general de la República tiene serios problemas para poder sostenerse, y habiendo estas fugas de capitales se van a dejar de percibir presupuestos, entonces aquí hay un problema al no haber recaudación de impuestos por esta vía” dijo Garmendia.

Para el Fosdeh, ya Honduras estará dando pasos serios a convertirse en un paraíso fiscal ya que la propuesta de ley busca esconder mucha información y privilegiar el no pago de impuestos.

“Es decir que el domicilio que tenga una empresa en Honduras pero que tenga ganancias en el exterior no van a ser captados esos recursos a través de las imposiciones, entonces lo que nosotros decimos es que puede existir una conversión de Honduras en un paraíso fiscal” explicó el economista del Fosdeh, Ismael Zepeda.

Para el diputado Walter Romero, lo que necesita el país para tener un crecimiento económico arriba del 6% es atraer esos capitales de inversión y eso solo hace a través de la renta territorial.

Camino a seguir

La propuesta ya está en manos del Congreso Nacional. “Hay que tener en cuenta que esta propuesta se ha presentado dos veces. La primera vez fue en enero de este año y la segunda fue en julio y no fue socializada con muchos sectores y fue entregada al Congreso directamente” dijo el economista del Icefi Wilfredo Díaz.

Los economistas advierten que esta propuesta de ley es parte del programa con el Fondo Monetario Internacional, FMI, por lo que es una de las metas estructurales que ha puesto el organismo para que sean cumplidas por las autoridades hondureñas.

“Un Código Tributario es la ley marco que rige toda la actividad que tiene relación con el pago de tributos. Eso nos compete a todos, no sólo a los empresarios, no sólo a los comerciantes sino también a los ciudadanos que a través de nuestro consumo, las compras que hacemos, las transacciones financieras que hacemos, entonces pagamos también un tributo” finalizó Wilfredo Díaz.

No hay comentarios: