martes, 4 de octubre de 2016

Alerta en Trujillo por construcción de una refinería



La exuberante Bahía de Trujillo, ubicada en el departamento de Colón, al Norte de Honduras, se caracteriza por sus aguas cristalinas, vida natural, preservada principalmente en el área de reserva del Parque Nacional Capiro y Calentura (PNCC) y en el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto, sin embargo esa riqueza natural de se ve amenazada ante la posible construcción de una refinería petrolera.

Dicha refinería sería construida en la  Bahía de Castilla. Según los pobladores del sector, no se ha socializado con las comunidades y ya han comenzado con el proceso de exploración, destruyendo manglares, y la zona núcleo de la laguna Guaimoreto.

Las alarmas en la población se encendieron cuando se dieron cuenta que hay una oficina administrativa registrada como Castilla Refinería S.A de C. V, misma que se encuentra ubicada en la bahía de Trujillo.

Fue la iglesia católica de Trujillo la que denunció a través de un comunicado que en ese municipio de estaba tratando de instalar una refinería o destilería petrolera.

Según el párroco de la Iglesia San Juan Bautista, Hermenegildo Ramírez,  no hay duda que algunos empresarios locales y nacionales pretenden instalar la refinería. Su instalación significaría contaminación ambiental, y desplazamiento para las comunidades que viven en los alrededores de la bahía.

Por su parte, el dirigente del frente amplio para la defensa de tierras y el territorio comunal en Trujillo, Santiago Ruiz, expresa que en los trabajos de exploración, los miembros de la empresa han comenzado a deforestar el área donde supuestamente la instalarán. La misma sería instalada entre Puerto Castilla y  Trujillo.

En denuncias realizadas por la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), señalan que el proyecto se trata de un reciclaje de una refinería que presentó serios problemas en Guatemala.

Investigación

Recientemente, la fiscalía especial del ambiente y la unidad municipal del ambiente (UMA) inició un proceso de investigación sobre los daños en la laguna de Guaimoreto. Luego de corroborar in situ, la veracidad de los daños, la UMA remitió la denuncia al Ministerio Público.

En el marco de la celebración del día de San Francisco de Asís (4 de octubre), Patrono de la Ecología, quien se distinguió por su devoción a la naturaleza como “magnífico don hecho por Dios a la humanidad”, la Diócesis de Trujillo y la Parroquia San Juan Bautista realizarán este sábado 1 de octubre una movilización en defensa de la Madre Tierra, pasando por las principales calles del municipio.

El padre Hermenegildo Ramírez, manifiesta que la movilización iniciará desde las 8:00 de la mañana, comenzando desde la pista de aterrizaje y saldrán con rumbo al parque central.

No hay comentarios: