viernes, 12 de agosto de 2016

En Arena Blanca la merienda escolar es una farsa



Un informe elaborado por la Comisión Comunitaria de Transparencia, califica la Merienda Escolar como una farsa del gobierno de Honduras, porque se invierten millones de lempiras anuales y no es una comida digna, ni suficiente para los niños y las niñas que asisten al Centro Básico Luis Landa de Arena Blanca, aldea que pertenece al municipio de El Progreso, en el departamento de Yoro, norte del país.

En un informe de auditoría social a la Merienda Escolar, la Comisión de Transparencia indicó que la merienda escolar que actualmente recibe el alumnado de ese Centro Básico es un poco de frijoles, un poco de arroz, a veces aceite y a veces harina de maíz, esto se recibe cada tres meses. Cantidad que nunca ha alcanzado para elaborar la merienda escolar.

Alberto Aguilar, presidente de la Comisión Comunitaria de Transparencia, indicó que la auditoría social a la Merienda Escolar se hizo porque es necesario que este derecho llegue a la población infantil. “Hace dos años nos organizamos para hacer esta auditoría porque siempre hemos escuchado que el gobierno invierte millones de lempiras en la merienda que aquí llega tres o cuatro veces al año y las cantidades no concuerdan con lo que debe consumir la población infantil, ni con lo que divulga el gobierno”.

El informe de la Comisión de Transparencia indica que las cantidades de merienda escolar que se entregan a los niños y niñas, equivalen a media libra de frijoles,  tres cuartos de libra de arroz y dos onzas de aceite para cada niño o niña y con esta cantidad deben comer todo el mes, es decir los 26 días del mes, por lo que la Comisión de Transparencia califica de que la merienda escolar es una farsa más del gobierno hondureño.

Al consultar al responsable del Programa Mundial de Alimentos, PMA, de Yoro Edwin Velásquez, sobre los productos que forman la merienda y la frecuencia en que se envían, indicó que el PMA solo asesora al gobierno en la Merienda escolar y que la estrategia de distribución y las cantidades están planificadas para que los niños y niñas coman su merienda los 55 días, ya que las entregas se hacen cada cuatro o tres meses.

A criterio de Karen Yamileth Cruz, madre de familia, “la Merienda escolar no alcanza para cocinar para todos los niños y niñas,   por eso la entregan en grano. Sabemos que el gobierno a través de los medios de comunicación paga millonarias cantidades de dinero en publicidad para decir que los niños tienen una buena merienda y que la misma contiene todos los nutrientes que los niños y niñas necesitan, pero no es así. Con una libra de frijoles y harina no se come los 55 días que dice el gobierno. Además, cuando preguntamos a los niños y niñas que tipo de merienda desean, ellos contestaron que les gustaría tomar un vaso con leche, hojuelas de maíz con Leche, avena con leche, panqueques. Sabemos que existe una Ley del Vaso de Leche y que el gobierno ha dicho reiteradas veces que este alimento debe ser parte de la merienda escolar, pero el vaso de leche se quedó allí, solo escrito en la ley.

Esta madre agrega que en el Centro Básico Luis Landa no hay cocina, tampoco enseres para preparar los alimentos.  Y que a veces los productos no llegan completos.

Un informe del gobierno de Honduras, indica que el programa de la merienda escolar, impulsado desde el año 1998, es para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas en edad pre escolar y escolar y para bajar los índices de desnutrición en la población infantil.  Que los productos  comprados por el gobierno para la merienda consisten en frijoles, arroz, harina de maíz, huevos, leche y en algunas ocasiones se incluye queso. En el caso de las verduras debe ser trabajo de hortalizas en las escuelas y otros ingredientes aportes de los padres y madres de familia.

Cada año el gobierno invierte más de 500 millones de lempiras y  actualmente se atiende a más de 1.7 millones de niños y niñas con la merienda escolar con todos los nutrientes necesarios en esa etapa de crecimiento, según el informe gubernamental.

No hay comentarios: